17 de Octubre de 2018

Mundo

Kamikaze del Estado Islámico, autor del bombazo en Túnez

Por medio de un comunicado, el grupo terrorista aseguró que uno de sus atacantes suicidas llevó a cabo el ataque.

Un oficial camina al lado del autobús que explotó el martes en Túnez, ataque que se atribuyó el Estado Islámico. (Agencias)
Un oficial camina al lado del autobús que explotó el martes en Túnez, ataque que se atribuyó el Estado Islámico. (Agencias)
Compartir en Facebook <i>Kamikaze</i> del Estado Islámico, autor del bombazo en TúnezCompartir en Twiiter <i>Kamikaze</i> del Estado Islámico, autor del bombazo en Túnez

Agencias
TÚNEZ.- Los restos de un presunto atacante suicida fueron hallados el miércoles cerca del lugar del atentado dinamitero contra el autobús en que viajaban integrantes de la escolta presidencial en Túnez, en un atentado reivindicado por el grupo Estado Islámico que dejó 13 muertos.

El ataque ocurrido el martes fue perpetrado con unos 10 kilos (22 libras) de dinamita tipo militar, dijo el Ministerio del Interior.

El estallido estremeció al país al concluir un año que ha sido particularmente violento. De ser cierto que el Estado Islámico fue el artífice del atentado, sería una prueba más de que está tratando de proyectar sus capacidades más allá de sus baluartes en Siria e Irak, según publica The Associated Press.

Las autoridades tunecinas descubrieron los restos de una 13va persona en el autobús y sospechan que fue "el terrorista que causó la explosión", dijo el miércoles el Ministerio del Interior en un comunicado.

Túnez ya había sido blanco de dos graves ataques por extremistas islámicos contra centros turísticos.

El portavoz del ministerio Walid Louguini dijo a la AP que ese cuerpo no pudo ser identificado mediante huellas dactilares porque no tenía dedos, y que por lo tanto los restos serán analizados en base a su ADN.

El gobierno calificó el hecho de un ataque terrorista, impuso un estado de emergencia por 30 días y despachó al ejército a varias partes de la capital.

El grupo Estado Islámico emitió un comunicado en internet el miércoles aseverando que uno de sus integrantes, a quien identificó como Abu Abdula al-Tunisi, llevó a cabo el ataque metiéndose en el autobús y matando a unos 20 "apóstatas".

Meses atrás, el país fue blanco de dos graves ataques por extremistas islámicos contra centros turísticos.

El atentado del martes, en una avenida arbolada en el corazón de la capital, es un golpe para un país que es considerado un modelo de democracia en esa región. Ocurrió poco después de que las autoridades anunciaran medidas de seguridad adicionales y despacharan una gran cantidad de agentes.

En Estados Unidos, el Departamento de Estado denunció el ataque y el Consejo de Seguridad de la ONU prometió respaldar a la joven democracia tunecina.

Iyad Madani, secretario general de la Organización de Cooperación Islámica -la mayor agrupación de países de mayoría musulmana- denunció el ataque enfáticamente. En un comunicado el miércoles, Madani expresó su solidaridad con Túnez y calificó tales hechos como intentos de socavar "el modelo de sociedad basado en la moderación y la tolerancia" en Túnez.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios