Tifón ‘Yagi’: número de vidas perdidas aumenta a 74 en Myanmar

El nuevo balance de muertos, anunciado este fin de semana, duplica la cifra reportada el viernes 13.

|
Tifón ‘Yagi’: número de vidas perdidas aumenta a 74 en Myanmar. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La televisión estatal de Myanmar informó que el número de fallecidos a causa de las inundaciones y deslizamientos provocados por el tifón Yagi aumentó a por lo menos 74, mientras que 89 personas permanecen desaparecidas.

Las dificultades para obtener información precisa han generado temores de que el número real de personas que perdieron la vida sea aún mayor.

El nuevo balance de muertos, anunciado este fin de semana por el gobierno militar, duplica la cifra anterior de 33 reportada el viernes 13 de septiembre.

Myanmar no es el único territorio afectado por ‘Yagi’

Antes de golpear brutalmente Myanmar, el tifón Yagi afectó a Vietnam, el norte de Tailandia y Laos. Su impacto causó la muerte de más de 260 personas y dejó un gran rastro de destrucción.

El incremento en la cifra de víctimas se dio a conocer después de que medios estatales informaron que el general Min Aung Hlaing, jefe del consejo militar gobernante, había solicitado ayuda internacional de emergencia.

Desplazamiento masivo

Se estima que alrededor de 240 mil personas han sido desplazadas por el desastre natural. 

Esta cifra se suma a los 3.4 millones de personas que a principios de septiembre se vieron forzadas a abandonar sus hogares en Myanmar, principalmente debido a la guerra y los disturbios de los últimos años, según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Las zonas más afectadas por las inundaciones en Myanmar, incluyen las regiones centrales de Mandalay y Bago, el estado oriental de Shan, y la capital, Naypyidaw, que permanecen bajo el agua desde el miércoles 11 de septiembre.

El diario estatal Myanma Alinn, informó que Min Aung Hlaing y otros altos oficiales supervisaron las áreas inundadas y evaluaron los esfuerzos de rescate y rehabilitación en Naypyidaw.

El general también ordenó a varios oficiales que contactaran a otros países, como lo han hecho naciones previamente afectadas por la tormenta, para solicitar ayuda humanitaria y de rescate.

Hasta el momento, se desconoce qué tan graves son los daños causados por el paso de Yagi, sin embargo, las autoridades de Myanmar temen que el número de víctimas mortales aumente a gran velocidad.

Con información de AP

Lo más leído

skeleton





skeleton