24 de Junio de 2018

Todos los venezolanos "son Chávez"

Por momentos el cortejo del fallecido mandatario parecía una verbena popular o un acto político de campaña.

Cientos de miles de venezolanos intentaban ver el féretro. (Agencias)
Cientos de miles de venezolanos intentaban ver el féretro. (Agencias)
Compartir en Facebook Todos los venezolanos "son Chávez"Compartir en Twiiter Todos los venezolanos "son Chávez"

Agencias
CARACAS, Venezuela.- La jornada en la que se dio la última despedida al presidente Hugo Chávez por las calles de Caracas, congregó a cientos de miles de venezolanos que intentaban ver el féretro y también dejó algunas estampas, según publica The Associated Press.

Minutos antes de partir el cortejo fúnebre, una multitud se arremolinaba alrededor del hospital militar de donde partiría el féretro con el cuerpo del presidente Hugo Chávez.

Entre la marea de personas vestidas de rojo, dos figuras conocidas aparecieron ante las cámaras: el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro y el mandatario boliviano Evo Morales, quienes avanzaban con dificultad entre empujones para intentar franquear una barrera de policías que resguardaban el perímetro. De pronto, sus figuras desaparecieron: ambos cayeron al piso.

Unos segundos después, Maduro logró levantarse al tiempo que ayudaba al presidente de Bolivia a ponerse de pie. Superado el incidente, los dos se pusieron al frente de la caminata que acompañó el ataúd.

El del presidente Hugo Chávez fue un cortejo fúnebre, que por momentos pareció una verbena popular o un acto político de campaña.

El féretro cubierto sólo con la bandera tricolor de Venezuela, comenzó a ser tapizado con flores, gorras y camisetas

Camiones con altavoces ponían a todo volumen canciones populares, grabaciones de Chávez cantando el himno nacional, y consignas de apoyo y jingles utilizados en su última campaña presidencial.

"¡Mi comandante!", se escuchaba por las calles y en seguida los altavoces se callaban por centésimas de segundos, mientras la gente coreaba "¡Chávez!".

Una, dos, varias veces, la canción de campaña: "¡Mi comandante! ¡Chávez! ¡Mi presidente! Yo quiero más. ¡Uh Ah, siempre te voy a amar! ¡Uh Ah, Chávez no se va!".

Desde algunos balcones y ventanas, mantas con mensajes de agradecimiento al presidente Hugo Chávez, banderas venezolanas y franelas rojas aparecían conforme avanzaba el cortejo fúnebre.

En la avenida San Martín, un mensaje en una gran manta blanca destacaba: "Gracias Chávez por haber mandado personalmente operar a mi hijo, cuando otros lo despreciaron sin darle una oportunidad por no ser rico de cuna. Tú eres y serás corazón de la patria".

Los vidrios de vehículos también repetían algunas frases utilizadas para respaldar la candidatura de Chávez.

"Quienes mueren por la vida no pueden llamarse muertos", se leía en algunos de los cristales, para hacer eco de la canción "los que mueren por la vida" interpretada por el compositor venezolano Alí Primera

Algunos de los que acompañaban el féretro por las calles de Caracas, portaban retratos de Chávez, juntos con imágenes del "Che" Guevara y Jesús.

Muchos vestían camisetas rojas, con la frase "Yo soy Chávez" e impresos los ojos del fallecido mandatario, que parecían querer dar a entender que el líder venezolano se mantiene presente y vigila a todos.

El féretro marrón que salió del hospital militar cubierto sólo con la bandera tricolor de Venezuela, comenzó a ser tapizado con flores, gorras y camisetas que los seguidores del presidente Hugo Chávez lanzaban a su paso por las calles de Caracas, en un periplo que tras cuatro horas de haber iniciado aún distaba de llegar a su fin.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios