Tormenta invernal congela a países de Medio Oriente

Al menos cuatro niños, incluido un bebé de seis meses, han muerto por el frío en los últimos días en Líbano y en Siria.

|
Un hombre refugiado sirio quita la nieve del techo de su tienda de campaña en un campamento de sirios que huyeron de la guerra civil de su país, al este de Líbano. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
JERUSALÉN, Israel.- Una tormenta invernal azota hoy varios países de Medio Oriente, entre ellos Israel, Líbano, Siria, Jordania y Egipto, agravando el sufrimiento de miles de refugiados y desplazados sirios que sobreviven en precarias tiendas y carpas de campaña.

Al menos cuatro niños, incluido un bebé de seis meses, han muerto por el frío en los últimos días en Líbano y en Siria, donde las escuelas fueron cerradas debido al temporal, reportó la Coalición Nacional Siria, la principal alianza opositora, según publica The Associated Press.

En Siria, donde la violencia ha dejado más de 126 mil muertos desde marzo de 2011, un bebé falleció la víspera de hipotermia en la norteña ciudad de Alepo, mientras otro menor perdió la vida también el miércoles en Rastán, bastión rebelde en la provincia de Homs.

Otros dos niños fallecieron debido al severo frío en la localidad libanesa de Arsal, fronteriza con Siria, que acoge a un gran número de refugiados sirios.

En Egipto, fuertes precipitaciones cayeron anoche en el norte del Sinaí, provocando cortes de electricidad y el cierre de puertos

"Cuando la nieve se derrite se convierte en barro dentro de las carpas, y además éstas colapsan bajo el peso de la nieve", dijo un niño sirio, que vive en un campamento ubicado en Saadnayel (este libanés), donde las temperaturas caen hasta tres grados bajo cero.

Según el director del Servicio Meteorológico de Líbano, Marc Wehaibé, las lluvias se intensificaran en las próximas horas y las bajas temperaturas persistirán hasta mañana viernes antes de que el tiempo mejore el sábado.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se moviliza en cooperación con el ejército libanés para distribuir alimentos, mantas, calentadores eléctricos o combustibles a los refugiados sirios, estimados en 838 mil.

En Jordania, que también acoge a miles de refugiados sirios, los ministerios y administraciones permanecían cerrados, así como los bancos y escuelas, mientras e gobierno pidió a los habitantes quedarse en sus casas.

La misma situación se vive Israel y los territorios palestinos, donde la mayoría de las escuelas de Jerusalén y Haifa (norte) cerraron sus puertas debido a las lluvias y nevadas.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anuló una recepción prevista para la prensa extranjera debido a "las inclemencias del tiempo".

En Egipto, fuertes precipitaciones cayeron anoche en el norte del Sinaí, provocando cortes de electricidad y el cierre de puertos, según la agencia egipcia de noticias Menam, mientras en Turquía, sobre todo en la región fronteriza con Siria, continúa la caída de nieve.

Lo más leído

skeleton





skeleton