Tormenta solar amenaza las redes eléctricas tras huracanes en EU

Este fenómeno podría generar interrupciones temporales en el suministro eléctrico y afectar las señales de radio.

|
Tormenta solar amenaza las redes eléctricas tras huracanes en EU. (Observatorio de Dinámica Solar/NASA vía AP, archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una fuerte tormenta solar se aproxima a la Tierra y podría agravar la situación de las redes eléctricas en EE.UU., tras el paso de dos huracanes consecutivos.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) emitió una alerta de tormenta geomagnética grave para el jueves y viernes. Este fenómeno podría generar interrupciones temporales en el suministro eléctrico y afectar las señales de radio.

La NOAA ya ha notificado a operadores de centrales eléctricas y satélites en órbita para que tomen precauciones, advirtiendo también a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), que enfrenta los estragos del huracán Helene y se prepara para el huracán Milton, el cual avanza hacia Florida.

Aunque se espera que esta tormenta solar no sea más fuerte que la que afectó la Tierra en mayo —la más intensa en 20 años—, no se sabrá con certeza hasta que esté a una distancia de 1,6 millones de kilómetros, donde las sondas espaciales podrán medir su magnitud.

Florida podría estar relativamente a salvo de las interrupciones de energía causadas por la tormenta solar, según Rob Steenburgh, científico de la NOAA, quien explicó que las áreas más afectadas podrían ser aquellas impactadas por el huracán Helene hace dos semanas.

Auroras boreales podrían iluminar el cielo en EU

Además del impacto en las redes eléctricas, la tormenta solar podría generar auroras boreales visibles en la parte central de EE.UU. y el norte de California. Los aficionados a la astronomía se han preparado para captar estas auroras con sus teléfonos, ya que estos dispositivos pueden detectar luces que el ojo humano no percibe fácilmente.

El Sol se encuentra en el pico de su ciclo solar de 11 años, lo que ha causado un incremento en la actividad solar, incluyendo la tormenta solar de mayo que produjo auroras espectaculares, aunque sin causar perturbaciones mayores.

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton