Tormenta tropical Debby avanza hacia Florida y podría ser huracán

Debby amenaza con fuertes lluvias e inundaciones en Florida, mientras avanza por el Golfo de México hacia la costa.

|
Tormenta tropical Debby avanza hacia Florida y podría ser huracán. (Jefferee Woo/Tampa Bay Times vía AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este sábado, la depresión tropical ubicada al norte de Cuba se intensificó y se convirtió en la tormenta tropical Debby, la cual avanza por el Golfo de México en dirección a Florida.

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos pronostican que Debby podría transformarse en huracán antes de tocar tierra en Florida el lunes.

En su último reporte, el CNH informó que Debby tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (40 millas por hora) y se encuentra a unos 160 kilómetros (100 millas) al oeste-suroeste de Key West, Florida, desplazándose hacia el noroeste a una velocidad de 24 km/h (15 mph). Se han registrado ráfagas de viento y tormentas eléctricas a lo largo del sur de Florida, los cayos y las Bahamas.

Se espera que Debby provoque intensas lluvias e inundaciones costeras en gran parte de la costa del Golfo de Florida para la noche del domingo. Según los pronósticos, el sistema podría tocar tierra como una poderosa tormenta tropical o incluso convertido en huracán, cruzando a través del norte de Florida para luego ingresar al océano Atlántico.

Preparativos y alertas emitidas ante la llegada de la tormenta Debby

El CNH ha emitido alertas de tormenta tropical para la mayor parte de la costa occidental de Florida y el parque nacional Dry Tortugas, además de un aviso de huracán para partes de la región del Big Bend y el noroeste de Florida. También se ha emitido una alerta de tormenta tropical para el extremo sur de los cayos de Florida.

Ante la amenaza de la tormenta, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró un estado de emergencia para 61 de los 67 condados del estado, y la Guardia Nacional de Florida activó a 3.000 de sus integrantes para estar preparados ante posibles contingencias.

Mientras tanto, en el océano Pacífico, el huracán Carlotta continúa desplazándose con vientos sostenidos de 145 km/h (90 mph), aunque se espera que pierda fuerza en los próximos días sin afectar a zonas habitadas.

Por otro lado, la tormenta tropical Daniel se formó en el Pacífico, aunque se encuentra a 2.400 kilómetros (1.500 millas) de Baja California y no representa una amenaza para tierra firme.

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton