Tormenta tropical Nate, provoca 'mar de fondo' en Nicaragua
En San Juan del Sur, las olas alcanzaron hasta tres metros de altura.
Agencia
NICARAGUA.- Los vientos y las inundaciones provocados por la tormenta tropical Nate dejaron 11 muertos y 7 desaparecidos en Nicaragua este jueves, informó la vicepresidenta, Rosario Murillo, citada por medios locales.
Nate ya abandonó el territorio de ese país y afecta en estos momentos a Honduras, informó el portal RT.
También te puede interesar: La tormenta 'Nate' cobra sus víctimas mortales al tocar tierra
En total, en Centroamérica ya van 20 muertos y miles de damnificados por culpa de la tormenta. Siete personas perdieron sus vidas en Costa Rica, entre ellos dos nicaragüenses, y 15 desaparecieron, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) costarricense. En cuanto a Honduras, se estima que la tormenta ha cobrado al menos dos víctimas mortales y tres desaparecidos
El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC) estima posible que Nate se convierta en huracán al alcanzar la costa del estado mexicano de Quintana Roo entre este viernes y sábado, aunque podría no rebasar su fuerza de tormenta tropical. Según el pronóstico del NHC, después de Honduras la tormenta no tocará tierra en Guatemala y Belice, sino se dirigirá hacia el noreste de Yucatán y de allí hacia los estados estadounidenses de Luisiana, Misisipi y Alabama.
San Juan del Sur en este momento tras el paso de la #tormenta #tropical #Nate #Nicaragua pic.twitter.com/lMAoV0UNdW
— Darling Bárcenas (@DarBarcenas) 5 de octubre de 2017
'Mar de fondo' en Nicaragua
Un video grabado en la localidad de San Juan del Sur, en la costa pacífica de Nicaragua, evidencia el fenómeno llamado 'mar de fondo', informa el diario 'La Prensa'. Se trata de largas y fuertes olas uniformes que no rompen en alta mar y pueden profundizarse en la costa.
En San Juan del Sur alcanzaron hasta tres metros de altura y lanzaron a tierra 19 embarcaciones de distinto tamaño, informa 'El Periódico', que cita al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
Según el Ineter, el fenómeno fue registrado también en el Caribe nicaragüense, pues la tormenta afecta ambas costas del país.