Tormenta tropical Oscar deja seis muertos y causa estragos en Cuba

Según reportes oficiales las fuertes lluvias e inundaciones afectaron zonas bajas y ocasionaron daños materiales en la ciudad de Baracoa.

|
Tormenta tropical Oscar deja seis muertos y causa estragos en Cuba. (NOAA via AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La tormenta tropical Oscar dejó un saldo trágico de seis muertos en el este de Cuba tras tocar tierra como un huracán de categoría 1 el domingo en la provincia de Guantánamo.

Según reportes oficiales, además de las víctimas, las fuertes lluvias e inundaciones afectaron zonas bajas y ocasionaron daños materiales en tejados y muros en la ciudad de Baracoa.

Oscar, que sorprendió a los meteorólogos al fortalecerse inesperadamente, llegó con vientos de hasta 120 km/h, causando grandes estragos en un país que ya enfrentaba un corte generalizado de electricidad. Aunque parte del servicio eléctrico fue restaurado el sábado, la mayoría de los cubanos seguían sin luz cuando la tormenta impactó el lunes.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos indicó que la tormenta se desplazaba hacia el norte con vientos sostenidos de 65 km/h.

Se emitieron alertas de tormenta tropical para las provincias orientales de Cuba, como Las Tunas, Holguín y Guantánamo, así como para el centro y sureste de las Bahamas, donde la tormenta se espera que llegue este martes.

Impacto de la tormenta Oscar y formación de Kristy

Expertos locales señalaron que en algunas zonas se registraron hasta 51 centímetros de lluvia, con el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra. La televisión cubana confirmó que los seis fallecidos se encontraban en la localidad de San Antonio Sur, en Guantánamo, según informó el presidente Miguel Díaz-Canel.

Oscar es el huracán más pequeño del que se tiene registro, con un campo de vientos de solo 10 kilómetros de diámetro, según el experto Michael Lowry. La formación y rápido fortalecimiento de la tormenta fue inesperado, calificándose como un “fracaso colosal” en las previsiones meteorológicas.

Por otra parte, la tormenta tropical Kristy se formó el lunes frente a la costa del Pacífico mexicano, pero no representa una amenaza inmediata para tierra firme.

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton