Trágica estampida durante funeral

El incidente, que deja un saldo de al menos 18 muertos, se produjo cuando la multitud rendía homenaje al líder musulmán Syedna Mohamed Burhanuddin.

|
Una de las víctimas de una estampida permanece en una ambulancia aparcada delante del depósito de cadáveres en Allahabad, Uttar Pradesh. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA DELHI, India.- Al menos 18 personas murieron en la madrugada de este sábado por una avalancha humana registrada durante el funeral de un líder espiritual musulmán en Bombay, en el oeste de la India, informaron fuentes oficiales.

La avalancha se produjo después de que miles de fieles se agolparan ante el edificio donde se había depositado el cadáver del santón Syedna Mohamed Burhanuddin, que falleció ayer, para que sus seguidores pudieran rendirle un último homenaje.

La mayoría de las víctimas fallecieron por asfixia, empujadas y aplastadas por otros asistentes a las honras fúnebres.

Líder espiritual de una popular comunidad espiritual islámica de Bombay, Syedna Mohammed Burhanuddin murió el viernes a los 102 años.

Las estampidas y avalanchas humanas son habituales en la India, principalmente durante ritos religiosos, que congregan multitudes.

Por lo menos otras 40 personas resultaron heridas en la estampida, publica The Associated Press. 

Burhanuddin, quien falleció a los 102 años de edad, era líder de la comunidad musulmana Dawoodi Bohra, dijo el comisionado de Policía de Mumbai, Satya Pal Singh.

Ataque 

El líder indio Iba a celebrar su cumpleaños 103 cuando murió de un ataque al corazón en su casa.

Las estaciones de televisión mostraron a decenas de miles de dolientes vestidos de blanco aglomerados en las calles de Malabar Hill, un vecindario del sur de Mumbai.

Singh dijo que la estampida ocurrió cuando las puertas de acceso a la casa del líder fueron cerradas a las 01:00 horas. La multitud se abalanzó y muchos quedaron aplastados contra las puertas y sin tener una vía de escape.

La mayoría de las víctimas fallecieron por asfixia, empujadas y aplastadas por otros asistentes, informa Notimex. 

Una gran multitud de dolientes se presionó contra las puertas de la casa de Burhanuddin en la zona residencial de Malabar Hill, donde el cuerpo del líder espiritual era velado.

Al menos 17 cuerpos fueron trasladados al Hospital de Saifi y uno al Hospital Cumballa Hill.

Singh admitió que la supervisión de la multitud que se había congregado alrededor de la vivienda de Syedna fue deficiente y que la policía que estaba en el lugar fue rápidamente superada la gran cantidad de personas.

Syedna había reemplazado a su padre en 1965 y dirigió a la comunidad casi cinco décadas.

Más de un centenar de personas murieron el pasado octubre por una desbandada durante un festival en honor de la diosa hindú Durga en el Estado central indio de Madhya Pradesh, en el incidente más grave de ese tipo registrado en los últimos meses en el país. 

(Con información de Efe, The Associated Press y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton