Transgénero sobreviviente de cáncer; podría ser gobernadora

La candidata Christine Hallquist se perfila para hacer historia en la política de EU.

|
La candidata podría dar un gran paso para la inclusión, bajo la presidencia conservadora de Donald Trump. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
VERMONT.- Cuando Christine Hallquist contó a sus hijos que quería ser candidata a gobernadora del estado de Vermont (noreste de EU), se enojaron. Cuando se lo contó al directorio de la empresa que presidía, pensaron que era broma.

De acuerdo a Milenio, meses después, está a punto de hacer historia como la primera gobernadora transgénero de Estados Unidos, si vence al actual gobernador republicano, Phil Scott, en las elecciones del 6 de noviembre próximo.

Cinco años atrás era Dave, padre de tres hijos y esposo de Pat. Hoy es Christine, y aún convive con Pat, convencida de que puede triunfar contra un republicano moderado y bastante popular. Tiene también dos pequeños nietos.

También te puede interesar: 2030: fecha límite para detener el cambio climático

Lanzarse a la política estatal por primera vez ha sido fácil en comparación con la transición que alteró su vida para siempre y el efecto que ésta tuvo en su familia, y que su hijo documentó en una película estrenada en 2016, “Denial” (Negación).


“En 2014 tuve cáncer, estaba segura de que me iba a morir”, recuerda la candidata. “Cuando llegó el momento de la transición, fue peor que enfrentar mi propia muerte... Así que una vez que cruzas ese umbral, estoy aquí sentada, disfrutando”.

Hallquist trabaja duro en su campaña, atravesando el estado de lado a lado. Pero la política nunca fue su plan: lo que quería era solucionar el problema del calentamiento global encabezando una cooperativa de electricidad de Vermont. Sin embargo, la elección de Donald Trump “cambió todo”.


El pacífico y rural Vermont, hogar de tan solo 624 mil personas, tampoco ha sido inmune a la creciente intolerancia. Han aparecido folletos que defienden el supremacismo blanco y grafitis racistas y nazistas.


Hallquist dice que decidió ser candidata cuando escuchó a cuatro jóvenes musulmanas recitar poesías sobre el acoso que han sufrido, un evento que la emocionó hasta las lágrimas y la convenció de que debía enfrentarse a un presidente al que acusa de atacar los valores estadunidenses.

“Tenemos un déspota que está haciendo todas las cosas clásicas que un líder autócrata en una república bananera haría”, afirma.

Una encuesta del Partido Demócrata del primero de octubre mostró a Hallquist tras Scott, con 42% versus 50%. Un sondeo de Morning Consult en julio señaló que el índice de aprobación de Scott cayó 18 puntos a 47%, mientras su desaprobación se duplicó a 42%.

Trump es odiado en Vermont y mientras Scott se ha distanciado del presidente, el equipo de Hallquist espera que demócratas e independientes acudan en masa a las urnas a apoyarla.

Alentada por su victoria en una primaria demócrata ajustada, se considera un modelo, y cree que su candidatura está ampliando la brújula moral del país. “Creo que Vermont es un faro de esperanza para el resto del país”, asegura.

Lo más leído

skeleton





skeleton