Tras ser absuelto, ¿podría Trump aspirar nuevamente a la presidencia?

Si Trump se postula nuevamente en 2024, es muy probable que tratarán de impedirle el paso.

|
El presidente Donald Trump arriba el 6 de enero de 2021 a un mitin de sus simpatizantes, en Washington. (AP Foto/Jacquelyn Martin, archivo).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Washington.- El hecho de que el Senado haya absuelto al expresidente Donald Trump no necesariamente significa que hayan fracasado los intentos por impedir que ascienda nuevamente a la Casa Blanca.

Si Trump se postulara nuevamente como candidato en 2024, lo más probable es que sus rivales esgriman una cláusula constitucional aprobada tras la Guerra Civil para tratar de frenarlo y el asunto podría quedar finalmente en manos de la Corte Suprema.

La 14ta Enmienda de la Constitución prohíbe toda candidatura de líderes políticos o militares “que hayan participado en una insurrección o rebelión” contra Estados Unidos.

La cláusula, ratificada en 1868, contiene específicamente en su Sección Número 3 una prohibición que impide el ascenso al poder de líderes de la Confederación. Bien podría aplicarse a personas que incitaron o participaron en el asalto al Capitolio ocurrido el 6 de enero, opinan los expertos, señalando que la inminente investigación del Congreso y las numerosas demandas entabladas contra Trump podrían dilucidar su participación en los hechos.

“Si Trump se postula nuevamente en 2024, creo que es muy probable que los demás tratarán de impedirle el paso usando la 14ta Enmienda”, estimó Daniel Hemel, profesor de leyes de la Universidad de Chicago.

Aun así, reina la incertidumbre sobre cómo ocurriría eso exactamente y sobre si serían el Congreso o las autoridades regionales las responsables.

Los redactores de la 14ta Enmienda deseaban impedir el retorno al poder de políticos que participaron en la Confederación de estados del sur y la Sección Número 3 fue aplicada varias veces, tanto a nivel federal como estatal, señaló Gerald Magliocca, profesor de la Facultad de Derecho Robert H. McKinney de la Universidad de Indiana.

Pero en 1872, por una mayoría de dos tercios tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, el Congreso anuló la prohibición para la mayoría de los señalados.

Impedirían candidaturas de asaltantes del Capitolio

Obviamente, desde entonces la cláusula no ha sido aplicada.

“Ya nadie habla de eso”, comentó Laura F. Edwards, profesora de historia jurídica en la Universidad de Princeton. “No ha habido necesidad de mencionarlo desde la Guerra Civil”.

Por lo menos dos congresistas demócratas han anunciado planes de repotenciar esa herramienta.

Steven Cohen, de Tennessee, dice que está preparando una ley que prohibiría el ejercicio de funciones públicas a toda persona vinculada con el asalto al Capitolio.

La ley autorizaría al Departamento de Justicia a abrir investigaciones contra candidatos y designaría un tribunal federal que se encargaría de toda gestión para impedir candidaturas de personas acusadas, explicó Cohen.

 TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Juicio político: Senado absuelve a Trump de incitar ataque al Capitolio

Donald Trump no volverá a Twitter: director financiero de la red social

Fiscales evidencian que Trump usó violencia para aferrarse al poder

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton