21 de Octubre de 2018

Mundo

Tribunal se niega a reanudar juicio contra Ríos Montt

Deberá nombrarse a nuevos jueces que deberán continuar el proceso contra el exdictador, condenado por genocidio.

Manifestantes exigen la reanudación del juicio contra el exdictador. (EFE)
Manifestantes exigen la reanudación del juicio contra el exdictador. (EFE)
Compartir en Facebook Tribunal se niega a reanudar juicio contra Ríos MonttCompartir en Twiiter Tribunal se niega a reanudar juicio contra Ríos Montt

EFE
CIUDAD DE GUATEMALA.- Los miembros del tribunal que el pasado 10 de mayo condenaron a 80 años de prisión por genocidio al exdictador José Efraín Ríos Montt, sentencia que fue anulada la semana pasada por la Corte de Constitucionalidad (CC), se negaron a continuar el juicio.

Los jueces Jazmín Barrios, Patricia Bustamante y Pablo Xitumul, que integran el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, se excusaron de seguir el proceso judicial en contra del general retirado, debido a que ya habían emitido una sentencia condenatoria.

Horas antes, una Sala de Apelaciones había ratificado la resolución de la CC, máximo tribunal del país, que el pasado 20 de mayo anuló la sentencia condenatoria, y ordenado al tribunal "retrotraer el juicio a como se encontraba el 18 de abril pasado".

La Sala de Apelaciones, que fue integrada por tres magistrados suplentes, también ordenó al tribunal tramitar las recusaciones que el abogado Francisco García Gudiel, defensor de Ríos Montt, presentó en contra de dos de los jueces, Barrios y Xitumul, con el objetivo de que los mismos dejaran de conocer el caso.

Una portavoz de la Corte Suprema de Justicia explicó que tras la excusa de los miembros del tribunal, la Sala de Apelaciones deberá nombrar a nuevos jueces para que continúen con el juicio a partir de como se encontraba antes del 19 de abril pasado.

Ríos Montt, de 86 años, fue encontrado culpable de genocidio y crímenes de lesa humanidad por la muerte de 1,771 indígenas ixiles en el departamento noroccidental de Quiché entre 1982 y 1983, cuando gobernó de facto Guatemala tras encabezar un golpe de Estado militar.

En el mismo juicio, el antiguo director de Inteligencia Militar, el general retirado José Rodríguez, fue absuelto. Sin embargo, la resolución de la CC también anuló el fallo que favoreció a este militar retirado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios