Trump analiza imponer arancel de 10 por ciento a productos de China
El presidente de Estados Unidos considera esto como una represalia por el tráfico de fentanilo desde el gigante asiático.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes 21 de enero su intención de aplicar un arancel del 10 % a las importaciones provenientes de China, esto en respuesta al tráfico de fentanilo desde el país asiático hacia México y Canadá, y de ahí, a territorio estadounidense.
“Estamos hablando de un arancel del 10 por ciento a China, basado en el hecho de que están enviando fentanilo a México y Canadá”,
declaró Trump ante periodistas.
Apenas ayer, en su primer día en la presidencia, Trump anunció que México y Canadá enfrentarán un arancel del 25 % a partir del 1 de febrero, bajo el argumento de que desde esas naciones se facilita el ingreso de la droga y el flujo migratorio ilegal.
Trump insistió en que el fentanilo entra en grandes cantidades por ambas fronteras y señaló el impacto que ha tenido en la sociedad estadounidense.
En relación con el gobierno chino, Trump afirmó que sostuvo recientemente una conversación con el presidente Xi Jinping para manifestarle su postura respecto a la crisis de opioides.
China rechaza medidas proteccionistas
Mientras Trump anunciaba la posible imposición de nuevos aranceles, China defendió la importancia del comercio global y criticó la visión proteccionista del republicano.
El vice primer ministro chino, Ding Xuexiang, participó este martes en el Foro Económico Mundial de Davos, donde abogó por un enfoque de cooperación en el ámbito internacional. Según el alto funcionario, la globalización económica no debe verse como un juego de suma cero, sino como un proceso en el que todas las naciones pueden prosperar juntas.
De confirmarse la aplicación del arancel del 10 %, es probable que China responda con represalias comerciales, lo que añadiría incertidumbre a los mercados globales.
(Con información de Reuters y El Economista)