Trump desclasifica archivos sobre asesinato de Kennedy y Martin Luther King Jr.
El presidente ordenó la creación de un plan, en los próximos 15 días, para revelar el contenido de los documentos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves un decreto para desclasificar los archivos sobre los asesinatos en la década de 1960 del presidente John F. Kennedy y su hermano Bobby Kennedy, así como el del líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr.
"Mucha gente ha esperado esto durante años, durante décadas… se revelará todo",
dijo Trump a los periodistas mientras firmaba el decreto presidencial en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Después de la firma, Trump pasó el bolígrafo que usó a un asistente, diciendo "Dáselo a RFK Jr," refiriéndose a Robert F. Kennedy Jr, su candidato a convertirse en secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Ese documento señala que en los próximos 15 días el director nacional de Inteligencia y la Fiscalía deben presentar un plan relativo a la publicación de los archivos relacionados con JFK y que de aquí a los próximos 45 se debe hacer lo propio con los otros dos.
Los Archivos Nacionales han publicado decenas de miles de documentos en los últimos años relacionados con el asesinato del presidente Kennedy el 22 de noviembre de 1963, pero han retenido miles, alegando preocupación por la seguridad nacional.
En la última publicación, en diciembre de 2022, afirmó que el 97% de los registros de Kennedy, de un total de alrededor de cinco millones de páginas, ya se había hecho público.
La Comisión Warren que investigó el asesinato del presidente de 46 años determinó que fue cometido por un exfrancotirador de los marines, Lee Harvey Oswald, y que actuó solo.
Pero no ha conseguido apagar las teorías de la conspiración, que especulan con un complot. La lenta divulgación de los archivos gubernamentales las ha alimentado.
(Con información de redes sociales)