Bye Bye Trump: EU reingresará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Revierte otra medida de la era Trump para sacar al país de organizaciones multilaterales y acuerdos.
Washington.- El gobierno del presidente Joe Biden anunciará esta semana que reingresará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU del que el expresidente Donald Trump se retiró hace casi tres años, dijeron funcionarios estadounidenses el domingo. La decisión revierte otra medida de la era de Trump para sacar a Estados Unidos de organizaciones multilaterales y acuerdos.
El secretario de Estado Antony Blinken y un alto diplomático estadounidense en Ginebra anunciarán el lunes que Washington regresará como observador a ese organismo con sede en la ciudad suiza, con la idea de ser elegido más adelante como miembro pleno, dijeron funcionarios.
Probablemente la decisión atraerá críticas de legisladores conservadores y de muchos en la comunidad partidaria de Israel.
Los funcionarios al tanto de la decisión carecen de autorización para declarar públicamente sobre el asunto y hablaron a condición de guardar el anonimato.
Esperan recuperación con el plan de Biden
La secretaria del Tesoro Janet Yellen dijo el domingo que el país todavía estaba en un “hoyo profundo” con la pérdida de millones de empleos, pero que el plan de alivio de 1.9 mil millones de dólares del presidente Joe Biden podría generar suficiente crecimiento para recuperar la totalidad del empleo para el próximo año.
Los senadores republicanos argumentan que la propuesta de Biden es demasiado costosa y citan a Larry Summers, el secretario del Tesoro durante la presidencia de Bill Clinton, según el cual la medida podría desatar una inflación desmedida.
Summers también afirmó que el plan de Biden dejaría menos capital disponible para otras iniciativas, como mejorar la infraestructura del país.
Yellen, expresidenta de la Reserva Federal y la primera mujer en dirigir el Departamento del Tesoro, dijo que el banco central tenía las herramientas para lidiar con cualquier posible amenaza de inflación.
Agregó que la necesidad urgente era lidiar con los problemas a causa de la recesión provocada por el coronavirus, como desempleo, pérdida de empresas pequeñas y reapertura de escuelas.
“Nos enfrentamos a un enorme desafío económico y un gran sufrimiento en el país. Tenemos que atender eso”, dijo Yellen. “Ese es el principal riesgo”.
La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron esta semana la ley necesaria para aprobar el paquete de Biden a través de un proceso conocido como reconciliación, que sólo requiere 51 votos en el Senado.
El Senado está dividido a la mitad y la vicepresidenta Kamala Harris tiene el voto de desempate.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha dicho que espera aprobar los detalles específicos del presupuesto de la propuesta de Biden en las próximas dos semanas, con el objetivo de que la medida pase por el Congreso antes de que los actuales beneficios por desempleo venzan a mediados de marzo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Estas son las medidas que Biden ha tomado en materia de migración
EU: Biden advierte que demorar asistencia por Covid tiene 'costo por inacción'
Biden ordena ampliar el seguro médico en EU; vacunas no están tan accesibles