Trump firma la orden: retira de nuevo a Estados Unidos del Acuerdo de París
De esta forma, le presidente ampliará la generación de energía no renovable y relajará leyes contra el cambio climático.
El presidente Donald Trump firmó este lunes una orden ejecutiva con la que su gobierno retira a Estados Unidos (por segunda vez) del Acuerdo climático de París, decisión que pone en riesgo el combate al cambio climático.
🚨 President Trump WITHDRAWS from the Paris Climate Accord 🔥 pic.twitter.com/YA8fVcfCB1
— Trump War Room (@TrumpWarRoom) January 20, 2025
Además de su salida del pacto ambiental, Trump adelantó que su administración declarará una "emergencia energética nacional", con objetivo de ampliar de manera considerable la perforación de petróleo y gas en el país, que se mantiene como el principal productor de estos recursos en el mundo.
También pretende revertir las próximas regulaciones sobre emisiones de automóviles y camiones, las cuales ha calificado como un "mandato de vehículos eléctricos".
Trump firmó la orden ejecutiva sin ofrecer un plazo concreto para su ejecución. De acuerdo con los términos del Acuerdo de París, el proceso formal de salida requiere la presentación de una notificación ante Naciones Unidas (misma que también firmó el presidente) y un periodo de espera de un año antes de que se haga efectiva la desvinculación.
El anuncio supone un nuevo golpe para la cooperación internacional en materia climática. Incluso antes de concretarse, la retirada de Estados Unidos podría desalentar a otras potencias contaminantes, como China e India, a continuar con sus compromisos de reducción de emisiones.
La administración de Joe Biden había reincorporado a Estados Unidos al Acuerdo de París tras la primera retirada impulsada por Trump en su mandato anterior. En su momento, el demócrata defendió la necesidad de mantener el liderazgo del país en la lucha climática, con iniciativas para reducir las emisiones de carbono y fomentar energías renovables.
¿Qué es el Acuerdo de París?
El Acuerdo climático de París es un tratado internacional adoptado por 196 Partes en la COP21 en París, el 12 de diciembre de 2015 y entró en vigor el 4 de noviembre de 2016.
Su objetivo es limitar el calentamiento mundial a muy por debajo de 2, preferiblemente a 1,5 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales; para ello los países se proponen alcanzar el máximo de las emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible para lograr un planeta con clima neutro para mediados de siglo.
(Con información de Reforma)