¿Revertirá Trump el deshielo EU-Cuba?

Con Mauricio Claver-Carone en su equipo de transición, se sospecha que el magnate cumplirá su promesa de dar marcha atrás con el acuerdo.

|
Imagen de archivo de un grupo de cubanoamericanos que apoyaron al presidente electo de EU, Donald Trump, durante su campaña. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HABANA, Cuba.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, incluyó en su equipo de transición a Mauricio Claver-Carone, un político considerado contrario al "deshielo" bilateral, reportó este martes la prensa cubana, que mantuvo cautela en torno a lo que hará el nuevo gobierno republicano en relación a Cuba.

"Aunque este abogado estadounidense ya trabajó hace años como asesor en el Departamento del Tesoro y conoce por tanto la agencia, algunos observadores ven su nombramiento como una señal de que Trump podría estar dispuesto a cumplir su promesa electoral de dar marcha atrás a las medidas tomadas por (Barack) Obama respecto a Cuba", según citó al respecto la página digital y estatal Cubadebate a una agencia europea.

De acuerdo con el sitio web ansa.it, Claver-Carone es director ejecutivo del comité de acción política US-Cuba Democracy PAC y de la organización sin ánimo de lucro Cuba Democracy Advocates, favorables al embargo que aplica Washington a la isla.

El comité de acción política tiene como objetivo "promover una transición incondicional en Cuba a la democracia, el Estado de derecho y el mercado libre", observó el comentario que inserta la publicación cubana.

"Es uno de los cuatro nombres anunciados para preparar la llegada al Departamento del Tesoro del Gobierno de Trump", agregó el artículo publicado por Cubadebate. También tachó de "servilismo" la política sobre Cuba de Obama.

También te podría interesar: Preocupa a cubanos amenazas de Trump

La transición presidencial busca "interactuar con los responsables de la actual Administración para aprender su funcionamiento y allanar el terreno para la llegada al poder de Trump el próximo 20 de enero", agregó el análisis.

No obstante el artículo cita a analistas estadounidenses que estiman que "puede ser muy difícil para Trump revocar todos los componentes de la apertura, dados los múltiples canales de cooperación que ya están activos y el creciente interés en Cuba de las empresas estadounidense".

Tanto el gobierno como la prensa estatal cubana han asumido una posición de cautela y balanceada ante la elección de Trump y sus posibles comportamientos con relación al Cuba.

Medios nacionales destacaron que expertos de cinco instituciones académicas de Estados Unidos participarán junto a colegas cubanos en la investigación de microalgas tóxicas en áreas marinas en la provincia de Camagüey, en el este del país.

Revela además que se desarrolló entre esos expertos un encuentro en esa provincia que "se inscribe en el proyecto denominado Establecimiento de una Red Regional de Observación en el Caribe para la acidificación de los océanos y su impacto en el florecimiento de algas nocivas, que concibe el empleo de técnicas nucleares e isotópicas". También publica un programa de cooperación para 2017.

También se ha divulgado localmente los arribos de los vuelos de varias aerolíneas estadounidenses autorizadas por el gobierno de Obama para volar regularmente a Cuba. La prensa fue invitada a presencias los primeros arribos a La Habana de esos vuelos de American Airline, Jet Blue. Delta y United Airlines.

Lo más leído

skeleton





skeleton