Trump lanza ataque contra Siria (Video)
Se reportan explosiones en Damasco, según medios locales.
Agencias
Washington, EU.- El presidente Donald Trump anunció en un mensaje a la nación, el inicio de un ataque con misiles sobre posiciones sirias, en conjunto con Reino Unido y Francia.
El ataque es, según Trump, en represalia por el supuesto ataque químico lanzado en la comunidad de Duma, que provocó la muerte de al menos 43 personas el fin de semana pasado.
"Tonight, I ask all Americans to say a prayer for our noble warriors and our allies as they carry out their missions. We pray that god will bring comfort to those suffering in Syria. We pray that god will guide the whole region toward a future of dignity and of peace." pic.twitter.com/I3cw4LfyKq
— CBS News (@CBSNews) 14 de abril de 2018
El presidente de Estados Unidos también pidió a los países aliados apoyar al pueblo sirio, al tiempo que afirmó que su país no busca establecer bases o dejar tropas en la nación de Oriente Medio.
También te puede interesar: Siria se blinda tras el poderío de Putin
“Estamos preparados para sostener está respuesta hasta que el régimen sirio ponga fin a su uso de armas químicas prohibidas”, señaló.
El mandatario aclaró, sin embargo, que los ataques no son la antesala de una presencia indefinida de Estados Unidos en el conflicto en Siria.
De acuerdo con información de redes sociales, Trump acusa a Al Assad de usar armas químicas para masacrar a su pueblo. “No son las acciones de un hombre, sino de un monstruo.” Su objetivo hoy es “establecer un elemento disuasorio contra la producción y uso de armas químicas. Esto es vital para la seguridad nacional de EEUU.”
Trump acusa a Rusia de no cumplir su promesa de 2013 de garantizar que no se usarían armas químicas en Siria. "La respuesta de hoy es un resultado directo del fracaso de Rusia. Debe decidir si sigue por este oscuro camino o se une a las naciones civilizadas por la paz.”
BREAKING: Air defense systems being activated over Damascus now as U.S. starts striking targets in Syria. pic.twitter.com/BEMBPjL54s
— Israel Breaking (@IsraelBreaking) 14 de abril de 2018
Otro video del ataque en Damasco.
Video just now from friends in #Damascus of blasts on #Barzeh district visible from their balcony. #SyriaStrikes pic.twitter.com/49BGgTEbB4
— Rasha Elass (@RashaElass) 14 de abril de 2018
Un ataque 'con fuerza'
En una nota publicada este viernes en su plataforma electrónica, el diario asentó que Trump no está satisfecho con las opciones más limitadas que le han presentado hasta ahora sus asesores militares, encabezados por el secretario de Defensa, James Mattis.
“Trump ha estado presionando por un ataque que no solo castigaría al régimen sirio, sino que también impondría un costos a dos de sus patrocinadores internacionales, Rusia e Irán”, afirmó un funcionario de la Casa Blanca.
Mattis se ha resistido a ese plan, preocupado porque el gobierno estadunidense carece de una estrategia más amplia en Siria y de que los ataques militares podrían desencadenar un choque peligroso con Rusia e Irán, de acuerdo con estos funcionarios.
En los últimos dos días, el Pentágono ha tenido dos oportunidades para lanzar ataques contra Siria en represalia por un presunto ataque con armas químicas, pero Mattis los detuvo, según funcionarios estadunidenses.
Los militares habían programado una posible ofensiva para el jueves por la noche, detenida por la preocupación de Mattis de que un ataque que no fuera solo una represalia menor provocaría “una escalada más amplia con los rusos en particular”.
El Journal destacó además que John Bolton, nuevo asesor de seguridad nacional de Trump, favorece un ataque amplio en Siria que pudiera ser “ruinoso” para el gobierno de ese país, paralizando una parte de las operaciones oficiales y de la infraestructura nacional del presidente Bashar al-Assad.
Gobiernos de Occidente culpan directamente al gobierno de Siria de haber perpetrado el ataque, en tanto que Rusia asegura que el ataque nunca ocurrió o que fue orquestado por personas ajenas al gobierno sirio.
Apenas este viernes, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, llamó a las potencias internacionales a que eviten que la tensión en Siria se convierta en una confrontación de escala global completamente fuera de control.
“En mis contactos con ustedes, especialmente con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, he reiterado mi profunda preocupación por los riesgos del estancamiento actual y he subrayado la necesidad de evitar que la situación se salga totalmente de control”, dijo Guterres.