¡Trump no es tan rico! Juez falla que defraudo a aseguradoras y bancos
El empresario podría haber construido su imperio inmobiliario con engaños.
Donald Trump enfrenta una nueva polémica, este martes se dio a conocer que un juez falló que cometió fraude durante varios años.
Mientras construía su imperio inmobiliario que fue clave para ser reconocido como un importante empresario y eventualmente le serviría para ser presidente de Estados Unidos.
El juez Arthur Engoron, se pronunció sobre una demanda civil entablada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James.
El magistrado determinó que el ex mandatario y su compañía engañaron a bancos, aseguradoras y otras entidades al sobrevalorar masivamente sus activos.
Además de exagerar su patrimonio neto en la documentación empleada para cerrar acuerdos y obtener financiación.
La decisión, fue anunciada días antes del inicio de un juicio en la demanda de la fiscal James, es el revés más contundente hasta la fecha para la imagen de Donald como magnate inmobiliario.
No se limita al hecho presumir de sus riquezas, Trump, su empresa y sus principales ejecutivos habrían mentido repetidamente sobre ellas en sus estados financieros anuales.
Con lo que consiguieron recompensas significativas como condiciones de préstamo favorables y primas de seguro más bajas, de acuerdo con Arthur Engoron.
Esas estrategias cruzaron una línea por lo que violaron la ley, aseguró el juez.
Rechazó el argumento de Trump de que una cláusula de descargo de responsabilidad en los estados financieros lo absolvía de cualquier infracción y delito.
La fiscalía de Manhattan había analizado la posibilidad de comenzar una causa penal por la misma conducta, sin embargo se negó a hacerlo.
Dejando Letitia James la posibilidad de demandar a Trump y solicitar sanciones que podrían afectar a su capacidad y la de su familia para hacer negocios en la entidad.
El fallo de Engoron, en una fase del caso conocida como juicio sumario, resuelve la principal acusación en la demanda de la fiscal general de Nueva York, aunque quedan otras seis.
El juez tiene previsto realizar un juicio sin jurado a partir del 2 de octubre antes de decidir sobre esas acusaciones y las sanciones que pueda imponer.
Por último resaltar que James ha solicitado 250 millones de dólares en multas y la prohibición de que Donald Trump haga negocios en Nueva York.
El juicio podría durar hasta diciembre, enfatizó Engoron.
Con información de AP