Trump amaga con crear oficina para “cobrar impuestos” del extranjero
El Servicio de Ingresos Externos recaudará los aranceles e ingresos del extranjero a partir del 20 de enero.
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció un plan para que su país cobre los aranceles e ingresos relacionados con el comercio exterior: el Servicio de Ingresos Externos.
A través de sus redes sociales, Trump dio a conocer la creación de este órgano que comenzará a operar el próximo 20 de enero, coincidiendo con el inicio de su mandato.
Según lo detallado por Trump, este nuevo organismo recaudará aranceles, obligaciones e ingresos provenientes de fuentes extranjeras.
La medida, de acuerdo con la visión de Trump, busca aliviar la carga fiscal sobre los ciudadanos estadounidenses, uno de sus temas favoritos en la campaña:
"durante demasiado tiempo, hemos dependido de la imposición de impuestos a nuestra gente a través del Servicio de Impuestos Internos (IRS)",
señaló en un mensaje compartido en redes sociales.
El presidente electo enfatizó que este cambio responde a la necesidad de que otras naciones comiencen a asumir lo que considera su "parte justa" en el intercambio comercial con Estados Unidos:
“comenzaremos a cobrarles a quienes ganan dinero a costa de nosotros con el comercio, y ellos comenzarán a pagar, FINALMENTE, su parte justa”,
destacó.
Trump también arremetió contra lo que denominó acuerdos comerciales "blandos" y "patéticamente débiles", los cuales, según él, han permitido el crecimiento económico de otras naciones a expensas de los estadounidenses.
En su opinión, este enfoque ha llevado a que Estados Unidos se grave a sí mismo mientras genera prosperidad para el resto del mundo.
Con la creación del Servicio de Ingresos Externos, Trump busca acabar con lo que considera un “comercio internacional desequilibrado”.
Actualmente, los aranceles los recauda la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, cuyos agentes revisan la documentación, realizan auditorías y recaudan gravámenes y multas, cuyo dinero luego se deposita en el Fondo General del Departamento del Tesoro. Representan menos del 2 por ciento de los ingresos federales.
(Con información de Reforma y El Financiero)