Trump ordena construir el muro fronterizo

El Presidente de EU dijo que el muro favorecerá también a México, pues dijo que quiere ver al país sólido y estable.

|
El presidente Donald Trump al firmar la orden para la construcción de muro en la frontera EU-México (AP/ Pablo Martínez Monsiváis)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- El presidente Donald Trump ordenó el miércoles la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México, la creación de nuevos centros para detener inmigrantes no autorizados en la frontera sur y la reactivación de un programa federal para agilizar deportaciones.

"Hemos hablado de esto desde el comienzo", indicó el Mandatario al firmar una de las dos órdenes ejecutivas sobre seguridad fronteriza y migración que planeaba firmar el miércoles.

El vocero Sean Spicer indicó que el mandatario adoptará sus primeras medidas migratorias cuando firme dos acciones ejecutivas tras tomar juramento al secretario de seguridad nacional John Kelly la tarde del miércoles.

"De una manera u otra, México pagará", dijo Spicer en referencia al muro durante su conferencia de prensa diaria, en la que omitió la presencia en la capital estadounidense del canciller mexicano Luis Vildegaray para su primera reunión con el nuevo gobierno estadounidense.

Videgaray no ha efectuado comentario alguno a los medios de comunicación.

El muro también será bueno para México

El presidente Trump señaló hoy que su gobierno desea un México “muy estable, muy sólido”, aunque insistió en que buscará que éste reembolse 100 por ciento el costo de la construcción de un muro fronterizo.

“Lo que estoy haciendo es bueno para los Estados Unidos. También va a ser bueno para México. Queremos un muy estable, muy sólido México”, dijo en una entrevista con la cadena ABC.

Cuestionado por las declaraciones del gobierno mexicano en el sentido de que no pagará la construcción del muro, Trump consideró lógica la respuesta mexicana.

“Será reembolsado en fecha posterior cualquiera que sea la negociación que hagamos con México. Te estoy diciendo que habrá un pago. Será de alguna forma, quizás una forma complicada”, insistió al periodista David Muir.

Sobre el calendario para la construcción del muro, el Presidente estadounidense adelantó que será en cuestión de meses.

“Tan pronto como podamos, tan pronto como podamos hacerlo. Diría que en meses (...), ciertamente la planeación empezará inmediatamente”, añadió.

La Casa Blanca defendió la decisión de Trump de firmar este miércoles la orden ejecutiva para la construcción del muro y eliminar los recursos federales a las ciudades “santuario” que protegen a inmigrantes indocumentados.

“La construcción de la barda es más que una promesa de campaña, es un primer paso de sentido común para asegurar nuestra frontera porosa. Esto bajará el flujo de drogas, crimen e inmigración ilegal a los Estados Unidos”, dijo el portavoz presidencial Sean Spicer.

La construcción del muro sería hecha con fondos presupuestales que requieren ser aprobados por el Congreso.

Spicer señaló que el nuevo gobierno no ha tomado una decisión sobre el futuro de Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), que beneficia a 740 mil jóvenes indocumentados, la mayoría mexicanos.

Lo que sigue...

  • En los siguientes días se espera que Trump tome nuevas medidas para restringir el flujo de refugiados a Estados Unidos. 
  • Los planes propuestos incluyen al menos una suspensión de cuatro meses a todas las autorizaciones de ingreso de refugiados.
  • También, una prohibición temporal a la gente que venga de algunos países de mayoría musulmana.

El Dow Jones supera por primera vez marca de 20 mil puntos

El promedio industrial Dow Jones superó por primera vez en su historia los 20 mil puntos, reactivando la racha alcista tras los decretos que ha firmado el presidente de Estados Unidos.

La trayectoria alcista se reactivó tras los numerosos decretos que ha firmado Trump desde el viernes, cuando empezó la presidencia del republicano.

Así lo celebró el Trump en su cuenta de Twitter:

El Dow Jones se había acercado al umbral de 20 mil unidades, ya que los inversionistas contaban con que el nuevo gobierno de Estados Unidos impulsara políticas pro crecimiento y rebajas a los impuestos.

El resto de los indicadores de Wall Street también operaba con avances en los primeros minutos de la sesión y tanto el S&P 500 como el Nasdaq marcaron récords en la apertura.

(Con información de The Associated Press, Notimex y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton