Trump retrasa la vacuna: Biden; gana Georgia y aumenta ventaja

Criticó el intento de Trump de bloquear una transición pacífica de poder en la Casa Blanca.

|
El presidente electo Joe Biden se reunió el jueves con gobernadores de ambos partidos y criticó el intento sin precedentes del mandatario Donald Trump de bloquear una transición pacífica de poder en la Casa Blanca. (Foto. AP).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Washington.- El presidente electo Joe Biden se reunió el jueves con gobernadores de ambos partidos y criticó el intento sin precedentes del mandatario Donald Trump de bloquear una transición pacífica de poder en la Casa Blanca, señalando que ello ha obstaculizado el flujo de información sobre programas para acelerar el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.

“Desafortunadamente, mi administración no ha podido recibir todo lo que necesitamos”, dijo Biden durante una videoconferencia con líderes de la Asociación Nacional de Gobernadores, grupo integrado por cinco republicanos y cuatro demócratas.

Sus declaraciones resaltan lo que está en riesgo por el rechazo del gobierno de Trump a dar inicio a una transferencia formal del poder al equipo de Biden. Además de ser un pilar de la democracia estadounidense, el hecho tiene mayor relevancia este año porque Biden heredará la responsabilidad de lidiar con la peor crisis de salud pública en un siglo. Al presidente electo también se le ha negado acceso a otra información crucial, incluyendo los reportes de seguridad nacional.

En su participación desde un teatro en Wilmington, Delaware, y acompañado de la vicepresidenta electa Kamala Harris, Biden hizo mención específica de la Operación Velocidad Warp, una alianza del gobierno federal con compañías farmacéuticas para el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

“No hemos podido ingresar a la Operación Velocidad Warp, pero tomaremos lo que aprendimos hoy y lo incluiremos en nuestro plan”, dijo Biden en declaraciones al finalizar el encuentro, que incluyó a los republicanos Larry Hogan de Maryland, Asa Hutchinson de Arkansas, Kay Ivey de Alabama, Charlie Baker de Massachusetts y Gary Herbert de Utah.

Posteriormente, Biden habló sobre la distribución de la vacuna una vez que esté lista, diciendo: “Tienen que establecerse prioridades”.

A pesar de que advirtió sobre la gravedad de la situación, Biden reiteró sus llamados previos a no implementar un cierre nacional para frenar la propagación del virus, y repitió que se podrían salvar miles de vidas si más estados imponen una orden de uso obligatorio de mascarillas.

Biden gana Georgia

Joe Biden ganó Georgia y sus 16 votos electorales, un triunfo extraordinario para los demócratas que buscaban expandir su mapa electoral por el Cinturón del Sol.

El triunfo de Biden aumenta su ventaja en el Colegio Electoral sobre el presidente Donald Trump. Biden fue declarado el ganador de los comicios presidenciales el pasado 7 de noviembre, después de imponerse en Pensilvania, Michigan y Wisconsin, estados que favorecieron a los republicanos en 2016.

Con Georgia, Biden llegó a 306 votos electorales por 232 de Trump.

Trump se impuso en Georgia por cinco puntos porcentuales sobre la demócrata Hillary Clinton en 2016.

Georgia no había favorecido a un candidato presidencial demócrata desde Bill Clinton en 1992.

 

Cargando siguiente noticia