Trump sugiere “limpiar” Gaza: palestinos y países árabes rechazan la propuesta
La Autoridad Palestina reaccionó con firmeza ante estas declaraciones, calificándolas de una violación a los derechos de su pueblo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, causó una nueva polémica tras sugerir que la Franja de Gaza debería ser “limpiada de palestinos” y que estos sean acogidos por Egipto y Jordania.
“Estamos hablando de un millón y medio de personas, y simplemente limpiamos todo ese lugar”,
afirmó Trump en declaraciones a la prensa.
El presidente estadounidense también señaló que ha conversado con el rey Abdalá II de Jordania y que pronto hará lo mismo con el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, para coordinar un posible desplazamiento de la población gazatí. Sin embargo, Jordania ya alberga a más de 2,39 millones de refugiados palestinos, según cifras de la ONU.
Palestinos y países árabes rechazan la propuesta de Trump
La Autoridad Palestina reaccionó con firmeza ante estas declaraciones, calificándolas de una violación a los derechos de su pueblo. “Nuestro pueblo no se irá”, señaló el organismo en un comunicado, advirtiendo sobre las consecuencias de una medida que, en su opinión, busca desarraigar a los palestinos de Gaza y romper sus lazos con la región.
Desde el movimiento islamista Hamás, Basem Naim, miembro de su buró político, rechazó cualquier propuesta que implique un desplazamiento bajo la justificación de la reconstrucción del enclave palestino.
“Nuestro pueblo ha desbaratado todos los planes de desplazamiento y tierras alternativas durante décadas, y también rechazará tales proyectos”,
afirmó.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, se sumó a las críticas y enfatizó que los palestinos nunca abandonarán su tierra ni sus sitios sagrados.
“No permitiremos que se repitan las catástrofes de 1948 y 1967. Nuestro pueblo permanecerá firme y no abandonará su patria”,
declaró a través de un comunicado.
Jordania también respondió a la idea de Trump. El ministro de Asuntos Exteriores, Ayman Safadi, aseguró que su país rechaza de manera “firme e inquebrantable” cualquier intento de forzar la salida de palestinos de Gaza.
Egipto, que en otras ocasiones también ha expresado su oposición a este tipo de medidas, no ha emitido una declaración oficial, pero se espera que mantenga su postura en contra del desplazamiento forzado.
En contraste, la propuesta de Trump encontró respaldo dentro del gobierno israelí. Bezalel Smotrich, ministro de extrema derecha, calificó la idea como “excelente” y argumentó que ofrecer a los palestinos la posibilidad de establecerse en otros lugares les permitiría una vida mejor.
(Con información de The Associated Press)