20 de Agosto de 2018

Mundo

'Tsunami' contra la privatización de la salud en Madrid

La llamada 'marea blanca' toma las calles de la capital española para defender el acceso público a los hospitales.

Los manifestantes señalaron que continuarán tomando las calles. (EFE)
Los manifestantes señalaron que continuarán tomando las calles. (EFE)
Compartir en Facebook 'Tsunami' contra la privatización de la salud en MadridCompartir en Twiiter 'Tsunami' contra la privatización de la salud en Madrid

EFE
MADRID, España.- Miles de personas se manifestaron en el centro de la capital española contra la privatización de la gestión de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid.

Esta duodécima protesta de la llamada "marea blanca" -debido a que los manifestantes suelen vestir con batas de médicos y enfermeras- ha sido más numerosa que en otras ocasiones según observadores y terminó sin que se registraran incidentes.

La marcha ha tenido un carácter más bien festivo y a la vez muy reivindicativo en todo momento, con varias batucadas y otras formas de música.

Se trata de la segunda manifestación tras la paralización cautelar del proceso de privatización de la gestión de seis hospitales por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), por lo que a su lema habitual "La sanidad no se vende, se defiende", en la pancarta principal, han incorporado otra con la frase "Hay motivos para seguir luchando".

El grupo puertorriqueño HIMA San Pablo es una de las tres empresas a las que se les había adjudicado la gestión de dichos hospitales, una decisión que ha quedado en suspenso por la decisión del tribunal, que en septiembre pasado admitió a trámite recursos de asociaciones y sindicatos de médicos contra la privatización.

Los gritos a favor del carácter público de la sanidad y en contra de los recortes, especialmente de la sanidad, fueron los más coreados, aunque los políticos y la crisis también estuvieron en los eslóganes de los manifestantes.

"De la sanidad fuera las empresas", "Para la privada nada, nada, nada" y canciones populares adaptadas a la sanidad han sido las más coreadas, pero también "Dónde está el dinero? Lo tenía el tesorero", "Así, así lucha Madrid" o "Pueblo de Madrid movilizate y a estos sinvergüenzas parales los pies".

Cuando la manifestación pasó por delante del edificio que alberga de la Consejería de Sanidad de Madrid, las pitadas arreciaron así como los gritos de "Sí se puede", en tanto que al llegar al Ministerio de Hacienda los manifestantes se pararon unos minutos y, con las manos en alto, gritaron "Manos arriba, esto es un atraco" o "No es una marea, es un tsunami".

El portavoz de una de las asociaciones convocantes, Patusalud, el médico Luis Fernández, declaró que van a continuar con las manifestaciones porque "hay mucho que hacer y mucho que parar".

"Esperamos que la Justicia siga siendo justa y que se detengan las privatizaciones", añadió.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios