23 de Septiembre de 2018

Mundo

Turismo 'amoroso', la imagen negativa de Costa Rica

La cantidad de páginas web de prostitución que hay en el país, solo son una pantalla para esconder la trata de menores y el narcotráfico.

La prostitución no es un delito en Costa Rica. (nacion.com)
La prostitución no es un delito en Costa Rica. (nacion.com)
Compartir en Facebook Turismo 'amoroso', la imagen negativa de Costa RicaCompartir en Twiiter Turismo 'amoroso', la imagen negativa de Costa Rica

Agencias
SAN JOSÉ, Costa Rica.- Más de 50 mil turistas sexuales visitan anualmente Costa Rica, un país donde las autoridades policiales luchan constantemente contra la prostitución, que frecuentemente se ve mezclada con redes de narcotráfico e involucra a menores de edad.

Los especialistas advierten de que la cantidad de páginas web presentes en la Red que explican en detalle cómo y dónde realizar turismo sexual (mapas, tarifas e incluso verdaderas guías) en Costa Rica es alarmante e influye negativamente en la imagen del país centroamericano y en la popularización de redes que implican otro tipo de actividades ilícitas, según publica el sitio web actualidad.rt.com. 

Cabe destacar que un gran número de esos portales usan un tipo de software que no deja rastro digital para imposibilitar su localización, dificultando la labor de las fuerzas policiales.

"El Instituto Costarricense de Turismo, junto con las cámaras de turismo, la televisión, etc, están trabajando en campañas en pro de no permitir este tipo de imagen y cambiar el estilo de los sitios y anuncios", afirma Roberto Lemaitre Picado, abogado y consultor en delitos informáticos.

Presentar a Costa Rica como un paraíso del turismo sexual no goza de la aceptación de la mayoría, ni siquiera de la de aquellos a quienes esta promoción podría beneficiar. 

"No estoy de acuerdo con el turismo sexual en Costa Rica porque ponen mal al país", cuenta Samira, una prostituta costarricense.

Si bien la prostitución no es un delito en el país, si son penables los casos con menores de edad, lo que hace casi explosiva esa combinación si se añaden las drogas. 

En esta línea, los expertos advierten que las páginas de promoción son en realidad un gran negocio detrás del que puede haber involucradas grandes redes del crimen organizado.

"Bajo esta modalidad ofrecen fotografías de menores, servicios de menores e incluso trata de menores. Entonces, toda la red de crimen organizado aprovecha esto y se lucra con estas acciones y con la gente que paga por estos servicios", declaró Lemaitre Picado.

"Detrás, hay redes muy grandes que se expanden no solo por el país que se está viendo afectado sino más allá de la frontera", dijo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios