Turista española fallece tras ataque de elefante en Tailandia
El incidente ocurrió mientras bañaba al paquidermo en un centro turístico en la isla de Ko Yao Yai.
Una turista española murió este viernes tras ser atacada por un elefante mientras lo bañaba en el centro Koh Yao Elephant Care, ubicado en la isla de Ko Yao Yai, en el suroeste de Tailandia. Según la Policía tailandesa, el elefante le clavó un colmillo mientras ella pasaba frente al animal.
El centro de cuidados no reveló información adicional sobre la identidad o la edad de la víctima. Los paquidermos suelen ser parte de actividades turísticas en Tailandia, pero ataques como este son poco frecuentes en animales en cautiverio.
Según el Departamento de Parques Nacionales de Tailandia, más de 4,000 elefantes salvajes habitan en parques y reservas del país, pero una cifra similar de elefantes domésticos vive en cautiverio, siendo utilizados principalmente para espectáculos turísticos.
La explotación de elefantes en Asia
Un informe de World Animal Protection (WAP) revela que en Asia hay cerca de 3,800 elefantes cautivos explotados para el entretenimiento, principalmente en Tailandia, India y Camboya.
Solo el 7% de estos animales se encuentran en condiciones adecuadas de bienestar, mientras que la industria genera hasta 770 millones de dólares anuales.
Cifras alarmantes de ataques
En 2024, los ataques de elefantes en Tailandia dejaron 39 muertos, según el Departamento de Parques Nacionales.
En comparación, los ataques de tiburones causan una media global de cinco muertes al año. Desde 2012, se han reportado 240 muertes por paquidermos en el país, mayoritariamente causadas por elefantes salvajes que invaden áreas humanas debido a la pérdida de hábitat.
Con información de Euro News