Turquía acusa a Instagram de ‘fascismo digital’ por censura de fotos

Recep Tayyip Erdogan acusó a la red social de eliminar publicaciones que lamentaban la muerte del líder político de Hamás.

|
Turquía acusa a Instagram de ‘fascismo digital’ por censura de fotos. (Foto: Canva)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan se lanzó contra Instagram, clasificándola de promotora de un ‘fascismo digital’, debido a la supuesta censura de fotografías de ‘mártires’ palestinos.

Las declaraciones del mandatario turco surgieron en un contexto de tensión entre Turquía e Instagram, mientras funcionarios turcos mantenían conversaciones con representantes de la plataforma para restablecer el acceso a millones de usuarios en el país. 

Desde el 2 de agosto, la Autoridad de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Turquía bloqueó el acceso a esta red social famosa, aunque sin ofrecer explicaciones claras. 

Según algunas fuentes, la prohibición se impuso porque la plataforma no cumplió con las regulaciones locales.

No obstante, informes de diversos medios sugieren que el bloqueo pudo haberse originado en respuesta a la eliminación de publicaciones turcas que expresaban condolencias por la muerte del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh. 

Este polémico incidente es el último ejemplo de las medidas restrictivas de Turquía contra plataformas en línea, en un país con un historial de censura digital.

“Ni siquiera pueden tolerar fotografías de mártires palestinos y de inmediato las censuran. Nos enfrentamos a un fascismo digital disfrazado de libertad”, declaró Erdogan en un evento sobre derechos humanos.

A diferencia de sus aliados occidentales, Turquía no considera a Hamás como una organización terrorista, de hecho, Erdogan, quien ha criticado duramente las acciones militares de Israel en Gaza, ha descrito a Hamás como un movimiento de liberación.

Turquía vs. redes sociales

Erdogan también acusó a las redes sociales de permitir la propaganda de grupos considerados terroristas por Turquía

“Hemos tratado de establecer una línea de diálogo a través de nuestras instituciones relevantes. Sin embargo, todavía no hemos podido lograr la cooperación deseada”.

El ministro de Transporte e Infraestructura, Abdulkadir Uraloglu, comentó que las autoridades turcas se reunieron la semana pasada con representantes de Meta, la empresa matriz de Instagram; lamentablemente, no se llegó a un acuerdo. 

“No obtuvimos el resultado exacto que queríamos. No creemos que haya ningún progreso hoy”, declaró Uraloglu.

Con más de 57 millones de usuarios en un país de 85 millones de habitantes, Instagram tiene una presencia significativa en Turquía, según la empresa de marketing digital We Are Social Media, con sede en Nueva York.

Con información de AP 

Lo más leído

skeleton





skeleton