Turquía: ONU planea reunir a niños víctimas del sismo con sus familias

Más de 350 mil familias han ofrecido hacerse cargo de niños huérfanos.

|
Turquía: ONU planea reunir a niños víctimas del sismo con sus familias [Foto: AP]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Reunir a los niños con sus familias se ha convertido en una prioridad luego del tremendo sismo del mes pasado en Turquía y Siria, dijo la agencia de la ONU para la infancia el miércoles.

La directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, dijo que el sismo que remeció el sureste de Turquía y partes del norte de Siria ha complicado las crisis provocadas por la guerra en Siria.

“El primer reto consiste en saber si los padres de (los) niños están vivos y tratan de reunirlos”, dijo a The Associated Press en una escuela en la ciudad siria de Alepo.

Desde el terremoto, la escuela sirve de refugio para familias que han perdido sus hogares.

En Turquía, la ministra de asuntos familiares, Derya Yanik, dijo que más de mil 800 “niños no acompañados” se han reunido con sus familias luego del sismo. Se intentaba identificar a otros 83 niños y reunirlos con sus familiares, dijo Yanik.

Algunos de los niños no identificados seguían en cuidados intensivos en Turquía, y más de 350 mil familias han ofrecido hacerse cargo de niños huérfanos.

El terremoto mató al menos a 50 mil personas e hirió a muchas más, según la ONU. Decenas de miles están desaparecidas y cientos de miles quedaron sin techo.

En Siria murieron al menos 6 mil y tanto en zonas controladas por el gobierno como territorio en poder de rebeldes en el noroeste. La región en poder de los rebeldes tiene 4,6 millones de habitantes, muchos de ellos desplazados por la guerra, y fue la más afectada del país.

Alepo, la ciudad más grande de Siria y un centro financiero antes de la guerra, fue escenario de combates encarnizados durante los casi 12 años de conflicto que dejaron al menos 300 mil muertos y desplazaron a casi la mitad de los 23 millones de habitantes del país.

El terremoto destruyó miles de viviendas en Alepo y otras partes de Siria y diezmó la infraestructura, en tanto asociaciones médicas advirtieron sobre posibles crisis de salud en las zonas afectadas.

“Debemos asegurarnos de que los niños reciban su educación, y eso es muy difícil”, dijo Russell a la AP.

(Con información de Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton