18 de Diciembre de 2018

Mundo

Turquía ordena detener a cuatro altos mandos de Israel

Las ordenes se dan por el asalto a la llamada 'Flotilla para Gaza' en el año 2010, en el que murieron diez ciudadanos turcos.

Entre los acusados está el exjefe de los servicios secretos militares Amos Yadlin. (Archivo/EFE)
Entre los acusados está el exjefe de los servicios secretos militares Amos Yadlin. (Archivo/EFE)
Compartir en Facebook Turquía ordena detener a cuatro altos mandos de IsraelCompartir en Twiiter Turquía ordena detener a cuatro altos mandos de Israel

EFE
ESTAMBUL, Turquía.- Un tribunal de Estambul ordenó hoy el arresto de cuatro altos cargos de Israel por el asalto a la llamada "Flotilla para Gaza" en el año 2010, en el que murieron diez ciudadanos turcos.

Entre los acusados está Gabi Ashkenazi, que era entonces jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, y los otros son el vicealmirante Eliezer Marom, el exjefe de los servicios secretos militares Amos Yadlin y el responsable de este organismo en la Fuerza Aérea, Avishay Levy.

El juzgado turco ha anunciado que solicitará que los cuatro puedan ser juzgados en Turquía, donde la Fiscalía pide cadena perpetua para ellos.

Desde la apertura del caso en mayo de 2012, los cuatro acusados han sido representados por abogados de oficio mientras el tribunal enviaba citaciones judiciales a través del Gobierno turco, según informa el diario turco "Hürriyet".

El viernes pasado murió en un hospital turco la décima víctima del asalto, Ugur Süleyman Söylemez, tras permanecer cuatro años en coma

Ante la ausencia de respuestas, el tribunal decidió hoy emitir órdenes de arresto internacionales y anunció que solicitará al Gobierno la tramitación de una "alerta roja" en Interpol.

Pero la prensa turca duda de que la orden judicial tenga un gran impacto sobre las relaciones entre Israel y Turquía, ya bajo mínimos, después de que Ankara expulsara al embajador israelí en el año 2011.

"La decisión no podrá ser implementada. Lo máximo que puede ocurrir es que los acusados no vendrán a pasar sus vacaciones en Turquía", opinó el analista Semih Idiz en declaraciones a la cadena de noticias CNNTürk.

La misma opinión tiene el jurista Ilhan Cihaner, exfiscal y diputado del principal partido de la oposición, el CHP.

"Primero hay que ver si se cumplen todos los requisitos técnicos para emitir una 'alerta roja'; y aún así, Interpol podría rechazar la solicitud por encontrarle defectos. Pero no creo que llegue tan lejos", analizó Cihaner en conversación telefónica con Efe.

"Probablemente, la decisión del juzgado sólo tenga consecuencias diplomáticas. Y no creo siquiera que el Gobierno esté muy feliz con ese giro", añadió.

"Es incluso posible que el Gobierno acuse a los jueces de formar parte del 'Estado paralelo', es decir, del sector jurídico enfrentado al Ejecutivo, y los acuse de querer sabotear el proceso de negociación con Israel justo en un momento en el que se estaba perfilando un acuerdo", vaticinó Ilhan Cihaner.

La acusación particular es ejercida por la fundación humanitaria islamista IHH, que fletó el barco "Mavi Marmara" en 2010 para el viaje a Gaza y que representa a las familias de las víctimas.

El viernes pasado murió en un hospital turco la décima víctima del asalto, Ugur Süleyman Söylemez, tras permanecer durante cuatro años en coma.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios