Turquía lanza redada contra periodistas

Entre los detenidos se encuentran productores de televisión y el editor en jefe de un importante diario.

|
Decenas de manifestantes acusan que el gobierno de Erdogan está llevando a cabo un golpe contra la libertad de prensa en el país. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ANKARA, Turquía.- La policía de Turquía lanzó hoy una serie de redadas en el país y detuvo a 23 personas, incluidos periodistas, productores de televisión y opositores, por sus lazos con un movimiento liderado por un clérigo musulmán exiliado en Estados Unidos.

Estas redadas suponen una escalada del enfrentamiento entre el clérigo Fethullah Gülen y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, abierto el año pasado con el descubrimiento de un escándalo de corrupción con implicados en el círculo más cercano al mandatario.

Entre los detenidos figuran Ekrem Dumanli, editor en jefe del diario turco Zaman, así como Hidayet Karaca, presidente del grupo de comunicación Samanyolu, ambos medios líderes afines al movimiento del clérigo Gülen, un crítico de Erdogan.

“Este es un golpe contra la libertad de prensa. Dios está con la verdad y los oprimidos. Estos días pasarán, debemos defender la democracia”, dijo Dumamli durante su detención.

No hay democracia

Según el diario Hürriyet, algunos productores de series de la televisión Samanyolu y el ex jefe de operaciones antiterroristas de la Policía de Estambul, Tufan Erfuder, también fueron arrestados y trasladados a las oficinas de la Dirección General de Seguridad.

Además, tres agentes de la policía fueron detenidos por separado en las provincias de Tunceli, Mardin y Sirnak.

Unas 500 personas se congregaron frente al edificio de la Dirección General de Seguridad para protestar contra las detenciones.

Asimismo, una multitud se encuentra frente a las oficinas de Zaman coreando consignas y portando pancartas en las se leía “la libertad de prensa no puede ser silenciada”.

“El proceso del que estamos siendo testigos no se ve en una democracia. Esto es un proceso de golpe de Estado. Nosotros nos unimos a los oprimidos”, dijo Kemal Kilicdaroglu, líder del opositor Partido Republicano Popular.

Acusa complot

Un tribunal turco emitió una orden de detención contra 31 personas, pero sólo 23 de ellas han sido arrestadas en redadas en 13 provincias turcas y en Estambul, reportó la agencia de noticias Anatolia.

Expertos consideran que los arrestos son el último intento del presidente Erdogan para hacer callar a los partidarios del clérigo, quien -según el gobierno- orquesta un complot para tratar de derrocarlo.

Erdogan acusa a Gülen de haber infiltrado a agentes en la policía y la Justicia, con el fin de derrocar al gobierno, sin embargo el clérigo, quien vive en un exilio autoimpuesto en Pennsylvania, negó esas afirmaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton