Twitter elimina cuentas vinculadas a China que publican información falsa

Esta red social ha eliminado más de 150 mil cuentas que se dedican a publicar o retuitear este tipo de mensajes.

|
(Foto AP / Matt Rourke, Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Twitter ha eliminado una vasta red de cuentas que, según dice, está vinculada al gobierno chino y estaba enviando información falsa favorable a los gobernantes comunistas del país. Beijing negó su participación el viernes y dijo que la compañía debería retirar las cuentas que manchan a China.

La compañía estadounidense de redes sociales suspendió 23,750 cuentas que publicaban narrativas pro Beijing, y otras 150,000 cuentas dedicadas a retuitear y amplificar esos mensajes.

La red se involucró "en una variedad de actividades coordinadas y manipuladas" en idiomas predominantemente chinos, incluyendo elogios por la respuesta de China a la pandemia de coronavirus y "narrativas engañosas" sobre las protestas en favor de la democracia en Hong Kong", dijo la compañía .

Las cuentas también tuitearon sobre otros dos temas: Taiwán y Guo Wengui, un multimillonario exiliado que realiza una campaña desde Nueva York contra el presidente y líder del partido de China, Xi Jinping, y su administración. La mayoría tenía pocos o ningún seguidores y no pudo obtener mucha atención. Las cuentas fueron suspendidas bajo las políticas de manipulación de Twitter , que prohíben la amplificación artificial y la supresión de información.

También te puede interesar: Dará la Unión Europea a México 7 millones de euros para lucha contra COVID

Twitter y otros servicios de redes sociales como Facebook y YouTube están bloqueados en China.

"Si bien el Partido Comunista Chino no permitirá que los chinos usen Twitter, nuestro análisis muestra que está feliz de usarlo para sembrar propaganda y desinformación a nivel internacional", dijo Fergus Hanson, director del Centro de Política Cibernética Internacional del Instituto de Política Estratégica de Australia, que trabajó con la compañía en el derribo.

China negó su participación.

"No contiene agua para equiparar la respuesta de China a la epidemia con la desinformación", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, en una conferencia de prensa diaria en Beijing el viernes. Ella dijo que no estaba al tanto de la eliminación de Twitter y la razón detrás de esto.

"Si Twitter quiere marcar la diferencia, debería cerrar las cuentas que se han organizado y coordinado para atacar y desacreditar a China", dijo, y agregó que China fue la "mayor víctima de información falsa".

Twitter también eliminó más de 1,000 cuentas vinculadas a un sitio web de medios rusos que participan en propaganda política respaldada por el estado en ruso, y una red de 7,340 cuentas falsas o comprometidas utilizadas para "animar" al partido gobernante en Turquía.

El director de comunicaciones presidenciales de Turquía, Fahrettin Altun, dijo que las acusaciones de que las cuentas eran falsas son "falsas" y calificó el movimiento de Twitter como un intento de difamar al gobierno de Turquía y al partido gobernante".

"El acto arbitrario, escondido detrás de la cortina de humo de la transparencia y la libertad de expresión, ha demostrado aún que Twitter no es una mera compañía de redes sociales sino una máquina de propaganda con ciertas inclinaciones políticas e ideológicas", dijo Altun.

Lo más leído

skeleton





skeleton