Prorrusos se apoderaron de cajas negras del avión derribado: Ucrania

Divulgan una conversación entre rebeldes identificados solo con su nombre de pila; dicho diálogo implicaría a Rusia en el indicente.

|
Las conversaciones en poder de la inteligencia ucraniana indican que un rebelde apodado como Khmuryi tiene las cajas negras en su poder. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- El Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU) acusó el domingo a separatistas prorrusos de la autoproclamada República de Donetsk de apoderarse de las cajas negras del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que presuntamente fue derribado el jueves pasado por un misil.

“Grupos militantes de la autoproclamada República de Donetsk están ya en posesión de los registradores de vuelo del Boeing de Malaysia Airlines derribado”, afirmó el SSU en una declaración divulgada junto con la conversación de separatistas en la que hablan sobre las cajas negras, de acuerdo con Notimex.

La grabación contiene una supuesta conversación telefónica entre dos jefes de las milicias separatistas prorrusas en la que hablan sobre su intención de destruir las grabaciones de vuelo del avión malayo para obstruir la investigaciones sobre el derribo.

Las supuestas conversaciones telefónicas interceptadas por el SSU son entre Oleksandr Khodakovskyi, comandante de los separatistas respaldados por Rusia del batallón “Vostok”, y dos militantes identificados sólo por sus nombres de pila.

Las conversaciones confirman que los militantes trabajan en el lugar donde cayó el avión de Malaysia Airlines, que su tarea es conseguir todas las pruebas que los puedan implicar en el “accidente” y deben alejarlos de cualquier persona ajena.

Implicación de Rusia

En un momento de la conversación, Khodakovskiy señala que las cajas negras ya están en poder de un militante apodado como Khmuryi, identificado como el jefe de la inteligencia de la localidad de Strelkov, según un reporte de la edición electrónica del diario Kiyv Post.

"El destino de las cajas negras es primordial. Deben estar bajo nuestro control (...) No es una petición mía, nos llega desde arriba (...) y con esto me refiero a Moscú", dice un presunto comandante prorruso en la grabación, lo que confirmaría la implicación de Rusia en el incidente.

Los resultados preliminares de las investigaciones llevadas a cabo tanto por Estados Unidos y Ucrania revelaron que el avión fue alcanzado por un misil tierra-aire, disparado desde el territorio ucraniano controlado por separatistas, cuando volaba a 10 mil metros de altura.

El enfoque principal de Khodokovskyi está en las "cajas negras", sin embargo a lo largo de la conversación indica a un militante identificado como Andriy que el resto de las pruebas no es menos importante y que debe evitar que sean descubiertas.

"Todo lo que usted encuentre no debe llegar a manos de otra persona", dijo la voz del supuesto comandante separatista en la grabación divulgada por el SSU en su página en internet.

Nueva grabación

El viernes pasado, a sólo unas horas del derribo del avión en el que viajaban 298 personas, las autoridades ucranianas divulgaron otra grabación sobre la comunicación entre líderes separatistas, en las que reconocían que acababan de derribar un avión civil.

En tanto, rescatistas ucranianios que trabajan en la zona donde cayó el MH17 informaron que hasta este domingo han encontrado 196 cuerpos entre los escombros del avión, los cuales fueron puestos en refrigeración en un tren con destino a la ciudad de Torez.

En el Boeing 777 de Malaysia Airlines, que viajaba de Amsterdam, Holanda, a Kuala Lumpur, capital de Malasia, viajaban un total de 298 personas, en su mayoría ciudadanos holandeses.

Lo más leído

skeleton





skeleton