11 de Diciembre de 2017

Mundo

 / Ucrania

Ucrania denuncia invasión de tropas rusas en el país

El presidente Poroshenko convocó a una reunión de emergencia, la OTAN estima que hay más de mil soldados rusos en territorio ucraniano.

Imagen de dos mujeres a las afueras de un edificio donde vivían en Donetsk y que fue bombardeado. (Agencias)
Imagen de dos mujeres a las afueras de un edificio donde vivían en Donetsk y que fue bombardeado. (Agencias)
Compartir en Facebook Ucrania denuncia invasión de tropas rusas en el país Compartir en Twiiter Ucrania denuncia invasión de tropas rusas en el país

Agencias
NOVOAZOVSK, Ucrania.- "Fuerzas rusas han entrado en Ucrania", declaró el presidente Petro Poroshenko luego de cancelar un viaje al extranjero y convocar a una reunión de emergencia de su consejo de seguridad. Reportes de analistas de la OTAN y Estados Unidos respaldaron la afirmación del mandatario.

El consejo de seguridad y defensa de Ucrania dijo que la ciudad fronteriza de Novoazovsk y otras partes del sudeste del país habían caído bajo control de fuerzas rusas, quienes junto a los rebeldes estaban montando una contraofensiva.

"Una contraofensiva de tropas rusas y unidades separatistas continúa en el sudeste de Ucrania", dijo el consejo en una publicación en Twitter.

El presidente Petro Poroshenko, en un comunicado donde explica su decisión de cancelar una visita a Turquía, dijo: "Hoy el lugar del presidente está en Kiev".

Rusia niega haber intervenido en Ucrania mediante la entrega de armas a los rebeldes o el envío de soldados a través de la frontera. El Ministerio de Defensa declinó comentar sobre reportes de tanques rusos en Novoazovsk.

Washington acusa a Moscú de orquestar una nueva campaña militar en Ucrania ayudando a las fuerzas rebeldes a expandir su lucha

"Las autoridades rusas claramente dijeron muchas veces que no hay tropas regulares rusas allí. Rusia no está tomando parte en este conflicto armado", dijo una fuente diplomática rusa.

La última escalada en la crisis de cinco meses ocurrió sólo dos días después de que los presidentes de ambos países mantuvieron sus primeras conversaciones en más de dos meses y acordaron trabajar hacia el lanzamiento de un proceso de paz.

El primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk, apeló a Estados Unidos, la Unión Europea y países del G7 "a congelar activos y finanzas rusas hasta que Rusia retire a las fuerzas armadas, el equipamiento y los agentes".

Los mercados financieros rusos cayeron en picada ante temores de que el país escalaba su participación en el conflicto, lo que podría llevar a Estados Unidos y la Unión Europea a imponer nuevas sanciones a empresas e individuos rusos. El índice MICEX cayó casi dos por ciento y los grandes bancos SVB y Sberbank cayeron más de cuatro por ciento.

Los avances rebeldes de esta semana han abierto un nuevo frente en el conflicto mientras el Ejército de Ucrania parece haber ganado terreno, rodeando virtualmente a los separatistas en sus principales bastiones de Donetsk y Lugansk.

Un oficial militar de la OTAN en Bruselas dijo que calculan "que hay más de mil tropas rusas operando ahora dentro de Ucrania". Agregó que la alianza militar internacional calcula que otras 20 mil tropas rusas están cerca de la frontera. El funcionario habló con la condición del anonimato porque la información era confidencial.

Washington acusa a Moscú de orquestar una nueva campaña militar en Ucrania ayudando a las fuerzas rebeldes a expandir su lucha y enviando tanques, lanzacohetes y vehículos blindados.

"Estas incursiones indican una contraofensiva dirigida por Rusia que se está realizando en estos momentos en Donetsk y Luhansk", declaró el miércoles la vocera de Departamento de Estado, Jen Psaki. La funcionaria de la agencia estadounidense dijo que hay preocupación por las entregas nocturnas de material en el sureste de Ucrania, cerca de Novoazovsk y señaló que Rusia es deshonesta sobre sus acciones, incluso con su propia gente.

Psaki aseguró que las fuerzas rusas están entrando 48 kilómetros (30 millas) en Ucrania sin que ellos o sus familias sepan a dónde van. Ella citó reportes de funerales en Rusia para aquellos que murieron en Ucrania y de soldados rusos heridos siendo atendidos en un hospital de San Petersburgo.

Reunión del Consejo de Seguridad

El Consejo de Seguridad realizará una reunión sobre la crisis ucraniana, luego de informaciones de que Rusia envió centenares de soldados para apoyar a los separatistas en el este de Ucrania.

La sesión solicitada por Lituania fue fijada para las 16:00 GMT en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, informaron diplomáticos.

(Con información de Reuters y AP)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios