18 de Septiembre de 2018

Mundo

Unión Europea prohíbe cultivos genéticamente modificados

La iniciativa podrá entrar en vigor desde este martes a julio próximo de manera unilateral, aunque los OGM estén autorizados de manera general.

Los países que sí autoricen los OGM deberán garantizar que esos cultivos no contaminan otros productos. (fao.org)
Los países que sí autoricen los OGM deberán garantizar que esos cultivos no contaminan otros productos. (fao.org)
Compartir en Facebook Unión Europea prohíbe cultivos genéticamente modificadosCompartir en Twiiter Unión Europea prohíbe cultivos genéticamente modificados

Agencias
BRUSELAS, Bélgica.- El Parlamento Europeo (PE) aprobó este martes la ley que permitirá a los países de la Unión Europea (UE) restringir o prohibir de manera unilateral los cultivos con organismos genéticamente modificados (OGM) en sus territorios.

La iniciativa, que ya había sido aprobada de manera informal en diciembre pasado, podrá entrar en vigor desde este martes a julio próximo de manera unilateral, aunque los OGM estén autorizados de manera general en toda la UE.

De acuerdo con Notimex, los gobiernos nacionales podrán prohibir los OGM argumentando motivos de protección ambiental “diferentes a los riesgos para la salud o al medio ambiente evaluados por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)”, estableció la nueva ley.

Entre ellos se incluyen la ordenación urbanística y territorial, el impacto socioeconómico, la intención de evitar la presencia de OGM en otros productos y motivaciones de política agrícola.

Los países que sí autoricen los OGM deberán garantizar que esos cultivos no contaminan otros productos y prevenir la contaminación en los países vecinos.

La diputada liberal belga, Frédérique Ries, ponente de la legislación en la Eurocámara, señaló que su ratificación “es una prueba de que el debate está lejos de finalizar entre las posiciones pro y anti OGM” en la UE.

En la actualidad el único OGM cultivado en Europa es el maíz MON810, de la estadunidense Monsanto.

En 2013, el Tribunal General de la UE anuló una autorización concedida por la Comisión Europea al cultivo de la papa amflora.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios