UE responde a toma de posesión de Maduro: sin legitimidad democrática
El bloque destacó que la mayoría de los venezolanos respaldó a Edmundo González en las elecciones de julio de 2024.
La Unión Europea emitió una declaración en respuesta a la toma de posesión de Nicolás Maduro para un tercer mandato como presidente de Venezuela.
El bloque expresó que Maduro carece de legitimidad democrática, destacando que la mayoría de los venezolanos respaldó al candidato opositor Edmundo González en las elecciones del pasado 28 de julio.
Este proceso electoral estuvo marcado por graves irregularidades, y los resultados oficiales aún no han sido verificados por las autoridades electorales, lo que incrementa las dudas sobre su transparencia y credibilidad.
"Millones de venezolanos votaron por el cambio democrático apoyando a Edmundo González por una mayoría significativa, según las copias de las actas electorales a disposición del público", indicó una declaración de la Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, en nombre de los 27.
Los Estados miembros insisten así en que las autoridades se han negado a publicar las actas oficiales de los colegios electorales, por lo que los resultados electorales siguen sin estar verificados y ‘no pueden reconocerse como representativos de la voluntad del pueblo’.
"Nicolás Maduro carece, por tanto, de la legitimidad de un presidente elegido democráticamente".
Frente a la deriva política tras las elecciones de julio, un periodo marcado por el auge de la represión contra la oposición y por la salida del propio Edmundo González del país para pedir exilio en España, la Unión Europea lamenta que las autoridades venezolanas ‘han perdido una oportunidad clave para respetar la voluntad popular y garantizar una transición democrática transparente y con garantías para todos’.
En este sentido, la declaración de los 27 recuerda precisamente que desde la cita en las urnas, el régimen de Maduro ha ‘endurecido la represión y el hostigamiento contra la oposición y la sociedad civil y sus familias’ y ‘ha encarcelando a voces disidentes y "obligado a sus propios ciudadanos a vivir con miedo o a exiliarse’.
De esta forma se hace eco de que más de 2 mil 500 ciudadanos venezolanos han sido detenidos en el marco de la represión interna tras las elecciones.
"La UE hace un llamamiento a las autoridades de Venezuela para que pongan fin a todas las detenciones injustas y arbitrarias, incluidas las de ciudadanos con doble nacionalidad y extranjeros, y liberen incondicionalmente a todos los presos políticos", recoge el llamamiento de los países de la Unión Europea.
La posición común señala el compromiso de la Unión Europea con atender las necesidades urgentes de la población de Venezuela ante la larga crisis humanitaria que registra el país sudamericano e insiste en su apuesta por ‘una solución negociada y democrática a la crisis’.
La declaración apunta a las últimas sanciones aprobadas por el bloque para responder a la investidura de Maduro, que afectan a 15 funcionarios involucrados en la proclamación del dirigente chavista sin presentar las pruebas que acrediten el resultado electoral, además de a miembros de la judicatura y de las fuerzas de seguridad por la persecución de miembros de la oposición.
"La UE no ha adoptado ninguna medida que pueda perjudicar al pueblo venezolano o a la economía. La responsabilidad de poner fin a la crisis en Venezuela recae en sus autoridades", señala el bloque, que apunta que la futura retirada de las sanciones estará vinculada a los ‘avances tangibles’ en materia de Derechos Humanos y Estado de Derecho en Venezuela, así como respecto a los ‘pasos significativos’ hacia un diálogo interno y una transición democrática.
Con información de Reforma