Ultiman Coreas detalles sobre encuentro de familias separadas

A partir de mañana y hasta el 25 de febrero están programados las reuniones de parientes que tienen más de 60 años de no verse.

|
A pesar del 'férreo' sistema político, el Gobierno de Norcorea, encabezado por Kim Jong-un (centro, a la izquierda de la dama), poco a poco se está abriendo el diálogo entre las coreas, sobre todo para que las personas que tiene pariente en alguno de los dos países se reencuentren. (Efe/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TOKIO, Japón.- Las dos Coreas realizan los últimos arreglos para celebrar del 20 al 25 de febrero las reuniones de familias separadas por la guerra (1950-1953) en el monte Kumgang, en territorio norcoreano, indicó el Ministerio surcoreano de Unificación.

Un grupo de 83 ancianos surcoreanos, acompañados por sus familiares, que suman 59 personas, se congregarán este miércoles en Sokcho, una ciudad situada en la costa este de Corea del Sur, cerca de la frontera con el Norte.

Las dos Coreas acordaron la semana pasada, en las primeras reuniones de alto nivel en siete meses, celebrar los encuentros en el pintoresco Monte Kumgang.

Los 142 surcoreanos se reunirán con sus 180 familiares de la parte del Norte entre el jueves y el sábado, indicaron los funcionarios en Seúl, reportó la agencia de noticias Yohap, citada por Notimex.

Las reuniones programadas, la primera desde finales de 2010, entrarán en medio de crecientes tensiones sobre la oposición de Corea del Norte a los ejercicios anuales conjuntos militares entre su vecino del sur y Estados Unidos, programadas para iniciar el lunes.

El domingo está previsto que 360 surcoreanos celebren una segunda ronda de reuniones con 88 parientes norcoreanos

El año pasado, las dos Coreas ya habían acordado llevar a cabo reuniones familiares, pero unos días antes de la fecha, el régimen de Pyongyang aplazó el encuentro, luego de culpar al sur de realizar "simulacros de guerra" contra el norte junto con Estados Unidos.

Desde el 2000, se han llevado a cabo hasta la fecha 18 reuniones, que ha congregado a más de 20 mil familiares que no se habían visto desde el fin de la guerra en 1953, que dividió a las dos Coreas.

La portavoz del ministerio de Unificación, Park Soo-jin, aseguró que Seúl hace todo lo posible para que ambas Coreas organicen las reuniones sin problemas.

Park anotó que el jefe de la Cruz Roja de Corea del Sur, Yoo Jung-keun, planea visitar la sede, aunque no dijo si Yoo se reunirá o no con su homólogo norcoreano.

El domingo está previsto que alrededor de otros 360 surcoreanos celebren una segunda ronda de reuniones con 88 parientes de Corea del Norte en la estación norcoreana antes de regresar a casa el martes.

Las reuniones son un tema emocional en la dividida Península Coreana, ya que la mayoría de los miembros de las llamadas familias separadas tienen entre 70 y 80 años de edad y han expresado un fuerte deseo de ver a sus parientes antes de morir.

Lo más leído

skeleton





skeleton