18 de Noviembre de 2018

Últimos surcoreanos dejan complejo de Kaesong

Los negociadores y personal de apoyo eran los únicos surcoreanos restantes en la ciudad.

Representantes de las 123 compañías que operan en el complejo de Kaesong comparecen ante los medios en la frontera con Corea del Norte, pidiendo a Pionyang que se retomen las actividades el pasado 30 de abril. (EFE)
Representantes de las 123 compañías que operan en el complejo de Kaesong comparecen ante los medios en la frontera con Corea del Norte, pidiendo a Pionyang que se retomen las actividades el pasado 30 de abril. (EFE)
Compartir en Facebook Últimos surcoreanos dejan complejo de KaesongCompartir en Twiiter Últimos surcoreanos dejan complejo de Kaesong

Agencias
TOKIO, Japón.- Los últimos siete surcoreanos que permanecían en el complejo industrial de Kaesong regresaron a su país la tarde de este viernes, después de completar las negociaciones con el Norte para solucionar varios asuntos financieros, según publica Notimex.

"Se llegó a un acuerdo durante las negociaciones con la parte norcoreana, y los surcoreanos cruzaron la zona desmilitarizada", señaló un funcionario del Ministerio de Unificación, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El funcionario rechazó dar más detalles sobre el acuerdo alcanzado y dijo que no se ha aceptado la solicitud de Seúl para traer los productos finalizados y componentes en el Complejo Industrial de Kaesong.

El gobierno de Seúl dijo que un vehículo que transporta dinero está por cruzar la frontera hacia el norte con el objetivo de realizar los pagos pendientes con Pyongyang.

Seúl ordenó a todos los surcoreanos que abandonaran el complejo el 26 de abril

Los negociadores y personal de apoyo en Kaesong son los únicos surcoreanos restantes en la ciudad fronteriza norcoreana, luego que Pyongyang prohibió la entrada del personal y de la carga de Corea del Sur al complejo hace un mes.

Seúl ordenó a todos los surcoreanos que abandonaran el complejo el 26 de abril, después de que Pyongyang no aceptara las propuestas de diálogo, que podrían haber ayudado a normalizar las operaciones.

El complejo que se encuentra al norte de la frontera fuertemente fortificada, fue inaugurado en 2003 durante una época de reconciliación y era el símbolo de una eventual unificación, proceso que se ha visto interrumpido en forma abrupta.

El régimen comunista del líder Kim Jong-un ordenó el cierre del complejo, en el cual laboraban más de 50 mil norcoreanos para firmas surcoreanas, el 9 de abril pasado en el marco de la enorme tensión en la relación entre ambas naciones vecinas.

Corea del Norte ha protestado fuertemente por los ejercicios militares entre Seúl y Washington y por las recientes sanciones impuestas por Naciones Unidas luego que Pyongyang realizó una prueba nuclear de febrero.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios