23 de Septiembre de 2018

Mundo

Un homicida, orador en graduación universitaria

Mumia Abu-Jamal, condenado por matar a un policía, habló por video ante 20 egresados del Goddard College en Plainfield.

Originalmente, Mumia Abu-Jamal, exmiembro de las Panteras Negras, fue condenado a muerte por matar al policía blanco Daniel Faulkner en diciembre de 1981. (AP)
Originalmente, Mumia Abu-Jamal, exmiembro de las Panteras Negras, fue condenado a muerte por matar al policía blanco Daniel Faulkner en diciembre de 1981. (AP)
Compartir en Facebook Un homicida, orador en graduación universitariaCompartir en Twiiter Un homicida, orador en graduación universitaria

Agencias
PLAINFIELD, Vermont.- Un reo que estuvo en el pabellón de la muerte y que ahora cumple sentencia de cadena perpetua por haber matado a un policía de Filadelfia en 1981 pronunció el domingo el discurso de la ceremonia de graduación de una universidad de Vermont, alentándolos a esmerarse por mejorar el mundo.

De acuerdo con The Associated Press, Mumia Abu-Jamal habló por video ante 20 estudiantes que recibieron su título de licenciatura del Goddard College en Plainfield. Abu-Jamal se graduó de esa escuela en 1996.

"Piensen en el sinnúmero de problemas que asedian a esta tierra y esfuércense por mejorarla", enfatizó Abu-Jamal.

Señaló que sus estudios en Goddard le permitieron aprender sobre figuras importantes en tierras distantes.

"Goddard volvió a despertar en mí el amor por aprender", dijo. "En mi mente, abandoné el pabellón de la muerte".

Condenado a muerte

El exmiembro del movimiento Panteras Negras no mencionó el delito por el que fue condenado. Originalmente fue sentenciado a la pena de muerte por matar al policía banclo Daniel Faulkner el 9 de diciembre de 1981, pero le conmutaron la sentencia a cadena perpetua en 2012.

Sus reclamos de que había sido víctima de un sistema judicial racista han atraído apoyo internacional. Un programa de radio, documentales y libros han ayudado a dar publicidad a su caso. El Goddard College lo describe como "un periodista galardonado que describe la condición humana".

Pero la decisión de permitir a Abu-Jamal hablar a los graduandos molestó a funcionarios policiales y del sistema correccional en Vermont y Pennsylvania. La Asociación de Policías Estatales de Vermont dijo que eso mostró un desdén por la familia de la víctima en un momento en que el país está buscando soluciones a la violencia con las armas de fuego.

Goddard, escuela de matrícula baja donde estudiantes, profesores y empleados pasan ocho días en el campus dos veces cada año, realiza 20 ceremonias de graduación cada año, de manera que cada programa de licenciatura puede singularizar su graduación y escoger a su orador.

Elegido por los estudiantes

La escuela, que tiene unos 600 estudiantes, dijo que los graduados eligieron a Abu-Jamal como una manera de "conducirse y pensar radical y críticamente".

Los estudiantes de Goddard diseñan su propio plan de estudios con asesores profesorales y no realizan exámenes ni reciben calificaciones.

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios