¿El mundo alivia sus penas con tequila? En la pandemia crece exportación

Durante 2020, el crecimiento de las exportaciones contra el mismo periodo de 2019 fue del 8.3 por ciento,

|
Ni la pandemia pudo frenar la expansión del tequila en el mundo, todo lo contrario, el confinamiento pareció estimular las ventas. (Foto: El Universal).
Ni la pandemia pudo frenar la expansión del tequila en el mundo, todo lo contrario, el confinamiento pareció estimular las ventas. (Foto: El Universal).

Guadalajara.- Ni la pandemia pudo frenar la expansión del tequila en el mundo, todo lo contrario, el confinamiento pareció estimular las ventas, como si el consumo de este ‘elíxir de los dioses’ hiciera olvidar al menos en parte las limitaciones por la covid-19.

De marzo a agosto se exportaron 139.4 millones de litros del destilado, 4.1 por ciento más respecto al mismo periodo de 2019. Si se cuenta desde enero, el crecimiento contra el mismo periodo del año pasado fue del 8.3 por ciento, de acuerdo con cifras del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Las exportaciones equivalen al 72.6 por ciento de los 191.9 millones de litros de tequila producidos entre marzo y agosto.

Martín Muñoz, coordinador general del Centro de Referencia Agave-Tequila del CRT, explicó que el crecimiento en las exportaciones tequileras fue impulsado por el aumento del consumo de botellas para uso doméstico en Estados Unidos, especialmente durante los primeros meses del confinamiento.

A pesar de que los restaurantes y bares han permanecido inactivos durante varios meses en la mayor parte del mundo, las ventas y el consumo se han incrementado en los hogares donde permaneció encerrada la población.

"Estados Unidos es el mercado número uno, con el 88.2 por ciento del mercado de las exportaciones al mes de agosto", explicó.

El tequila se exporta a 120 países y en cuanto a categorías, el blanco 100 por ciento de agave envasado de origen es el que más se vende a nivel mundial.

El tequila está reconocido y protegido como producto mexicano en 54 naciones, y ayer se sumó Ucrania, que le otorgó el registro como marca colectiva. 

El 24 de julio se conmemora el Día Internacional del Tequila, icono de la cultura y la identidad de México en el todo el mundo.

El tequila es una industria estratégica para el desarrollo económico del país debido a sus elevadas cifras de exportación.

(Con información de Reforma).

noticias relacionadas