UNICEF exige ayuda urgente para niños afectados por crisis en Haití

Más de 42 mil personas han sido forzadas a abandonar sus hogares, incluso en áreas anteriormente seguras.

|
UNICEF exige ayuda urgente para niños afectados por crisis en Haití. (Foto: X@UNICEF)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) destacó esta semana la gravedad de la crisis humanitaria y de seguridad que afecta a Haití, solicitando urgentemente ‘más financiación y una respuesta sólida y coordinada’ para poder seguir brindando asistencia a los niños, que son uno de los grupos más vulnerables, junto a las mujeres, ante el aumento de la violencia en el país.

UNICEF informó que más de 42 mil personas han sido forzadas a abandonar sus hogares, muchas de ellas en varias ocasiones, incluso en áreas que anteriormente se consideraban seguras, en busca de un entorno más seguro. 

Estos desplazamientos han resultado en la interrupción de servicios esenciales para numerosas familias.

En este ‘cambiante escenario de emergencia’, el organismo insistió en la necesidad de ‘más apoyo’ tanto por parte del propio UNICEF como de sus socios, para ‘llevar esperanza y alivio a los niños y las familias de Haití’ durante la que ha calificado como ‘una de las crisis humanitarias y de seguridad más difíciles que ha enfrentado el país en los últimos años’.

Entrega de ayuda enfrenta graves obstáculos

El propósito inicial del fondo es proporcionar ‘asistencia inmediata en los campos de desplazados y los barrios más pobres mientras diseñan un plan de recuperación a mediano y largo plazo’.

No obstante, agregó, factores como ‘la violencia armada, las carreteras bloqueadas y la escasez de combustible’ están obstaculizando la distribución de ayuda vital sobre el terreno ‘al reducir la movilidad del personal humanitario’.

Debido a esto, la UNICEF y sus socios han recurrido a ‘medios alternativos como el transporte marítimo y aéreo para llegar a los necesitados’, aunque ‘las operaciones de socorro presentan aún grandes desafíos dada la situación de seguridad inestable e impredecible que impera en Haití’.

En este contexto, junto al abastecimiento de agua potable y alimentos, la agencia de Naciones Unidas ha incorporado como un elemento fundamental de su ayuda el ofrecimiento de ‘apoyo psicológico y protección a los niños no acompañados’ a fin de evitar el reclutamiento de niños por los grupos armados, que ha aumentado un 70% en el último año.

Haití, que ha asistido a un acusado auge de la violencia por parte de grupos criminales, no tiene presidente desde que a principios de julio de 2021 un grupo de sujetos armados irrumpiera en su residencia oficial y asesinara a Jovenel Moise. 

Poco después, Ariel Henry ascendió al puesto de primer ministro entre críticas y tras varios años de inestabilidad. En marzo de 2024, presentó su dimisión tras la oleada de violencia que sacudió la nación.

Desde entonces se ha creado un Consejo Presidencial de Transición con el objetivo de llevar a cabo la tarea de pacificación y crear un Consejo Electoral Provisional para organizar las primeras elecciones en una década.

Con información de Reforma 

Lo más leído

skeleton





skeleton