21 de Octubre de 2018

Mundo

Golpe bajo: Unión Europea le pide a Uber que…

La decisión podría afectar a otras empresas de tecnología.

El servicio de taxis por app Uber sufrió un nuevo revés en Europa. (Contexto/Internet)
El servicio de taxis por app Uber sufrió un nuevo revés en Europa. (Contexto/Internet)
Compartir en Facebook Golpe bajo: Unión Europea le pide a Uber que…Compartir en Twiiter Golpe bajo: Unión Europea le pide a Uber que…

Agencia
EUROPA.- El servicio de taxis por app Uber sufrió un nuevo revés cuando un alto tribunal de la Unión Europea determinó que debe regularse como una empresa de taxis, una decisión que podría cambiar la forma en la que opera en toda la región.

El fallo de la Corte Europea de Justicia, con sede en Luxemburgo, podría afectar a otras empresas de tecnología y su regulación en el bloque, y refleja un dilema mayor sobre cómo deben tratar los gobiernos a empresas que operan a través de internet y no encajan en las leyes tradicionales, informa el portal Milenio.

La decisión responde a una demanda de una asociación de taxistas de Barcelona que quería impedir que Uber se instalara en la ciudad española. Los taxistas afirman que los conductores de Uber deben tener autorizaciones y licencias y han acusado a la empresa de competencia desleal.

También te puede interesar: Uber modifica sus términos y condiciones ¿Ya los leíste?

Uber, con sede en San Francisco, alegaba que debe estar regulada como servicio de tecnología y no como una empresa de transportes porque su negocio se basa en una aplicación que conecta a conductores y pasajeros.

En un comunicado, el tribunal concluyó que los servicios que proporcionan compañías como Uber están "vinculadas de forma inherente a un servicio de transportes" y por lo tanto deben clasificarse como "un servicio en el campo del transporte" en el derecho de la UE. La directiva europea sobre comercio electrónico, señaló el tribunal, no se aplica a firmas como Uber.

"El Tribunal de Justicia estima que debe considerarse que este servicio de intermediación forma parte integrante de un servicio global cuyo elemento principal es un servicio de transporte y, por lo tanto, que no responde a la calificación de 'servicio de la sociedad de la información', sino a la de 'servicio en el ámbito de los transportes'", indicó el TJUE.

En consecuencia, corresponde "a los Estados miembros regular las condiciones de prestación de estos servicios, siempre que se respeten las normas generales del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea", agregó la Corte, llamada a dirimir sobre la cuestión a partir de una denuncia por supuesta competencia desleal de los taxistas de Barcelona.

La decisión podría afectar a servicios de taxis por app en los 28 países de la UE, donde los gobiernos nacionales pueden ahora regular a servicios como Uber como empresas de transportes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios