22 de Octubre de 2019

Rusia afirma que el apagón en Venezuela fue provocado, UCV desmiente

La Universidad Central de Venezuela indicó en un informe las causas del apagón masivo en el país.

(Foto: Twitter/@EmbajadaRusaES)
(Foto: Twitter/@EmbajadaRusaES)
Compartir en Facebook Rusia afirma que el apagón en Venezuela fue provocado, UCV desmienteCompartir en Twiiter Rusia afirma que el apagón en Venezuela fue provocado, UCV desmiente

Agencias

Venezuela.- El Ministerio de Exteriores de Rusia afirmó que el apagón de Venezuela fue organizado desde el extranjero por personas con conocimiento del sistema eléctrico del país sudamericano. Sin embargo, la Universidad Central de Venezuela (UCV) desmintió está versión.

"El sector de energía eléctrica de Venezuela fue objeto de ataques desde el extranjero", indicó María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa, citando fuentes con conocimiento de los sistemas técnicos.

Según la vocera, fue realizada una "acción compleja a distancia" contra el sistema de control de las principales centrales eléctricas, que cuentan con equipos fabricados en Canadá. "Todos los algoritmos de operación y puntos vulnerables de los equipos de esos sistemas fueron bien conocidos por el organizador directo de la agresión", aseveró.

Por su parte, la facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela indicó en un informe que el corte eléctrico que dejó a oscuras a la mayoría del país durante 5 días se produjo por un incendio que afectó 3 líneas de transmisión y sacó de sincronía a la central hidroeléctrica de Guri.

También te puede interesar: Venezuela restablece energía pero continúa desabasto de agua

El documento también señala que la inoperatividad del Guri recargó a los sistemas de generación termoeléctrica, que de todas formas perdieron la sincronía necesaria para usar las líneas de transmisión venezolanas y se desconectaron de forma automática.

Las conclusiones de este informe contradicen la versión oficial, que defiende el propio presidente Maduro, sobre un presunto "ataque cibernético" al "cerebro" del Guri que se entrelazó con sabotajes "electromagnéticos" a líneas de transmisión y "físicos", en referencia a daños intencionados a subestaciones.

El líder chavista insistió el martes en denunciar que el apagón se produjo por un sabotaje, por el cual acusó a los Estados Unidos y a la oposición local.

(Con información de RT y Infobae)

Temas Relacionados

  • Crisis en Venezuela

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name