21 de Mayo de 2018

Mundo

Después de 50 años abren a mujeres histórica biblioteca musulmana

Tras la intervención de un tribunal se autorizó que alumnas no graduadas tuvieran acceso a la principal biblioteca Maulana Azad Library.

Las asociaciones estudiantiles femeninas pedían desde hace años inscribirse en la biblioteca y poder aprovechar la sala de lectura. (gds.it)
Las asociaciones estudiantiles femeninas pedían desde hace años inscribirse en la biblioteca y poder aprovechar la sala de lectura. (gds.it)
Compartir en Facebook Después de 50 años abren a mujeres histórica biblioteca musulmanaCompartir en Twiiter Después de 50 años abren a mujeres histórica biblioteca musulmana

Agencias
NUEVA DELHI, India.- Las estudiantes de la Universidad Musulmana de Aligarh, uno de las más famosas y prestigiosas de la India, obtuvieron después de las protestas de las feministas y la intervención de un tribunal el esperado permiso para entrar en la biblioteca y sentarse junto a sus compañeros varones.

La institución, fundada en la época colonial hace 94 años, modificó así un reglamento de hace más de medio siglo que prohibía a las muchachas aún no graduadas asistir a la principal biblioteca, la histórica Maulana Azad Library, famosa por su colección de manuscritos antiguos, según publica el sitio web ansa.it.

"Es un momento histórico para las mujeres de este campus -dijo una de las primeras estudiantes en cruzar el umbral- y también para el prestigio de la universidad".

La polémica había estallado hace alrededor de un mes cuando el vicerrector, Zameeruddin Shah, dijo que el ingreso de las estudiantes en la histórica biblioteca central no era posible porque "atraerían a un número de muchachos cuatro veces mayor" y "no había espacio suficiente".

Luego invitó a las muchachas a encargar los libros en forma electrónica o asistir a la biblioteca de la "sección femenina" de la universidad.

"Hay cuatro mil muchachas inscritas en el curso de graduación -se defendió Shah- y los puestos para sentarse son apenas mil 300. No es una discriminación, sino un simple problema de capacidad".

Las asociaciones estudiantiles femeninas pedían desde hace años inscribirse en la biblioteca y poder aprovechar la sala de lectura, pero la solicitud había sido siempre denegada.

A mediados de noviembre un tribunal local aceptó un recurso de una activista. La Alta Corte de Allahabad, en el populoso estado de Uttar Pradesh, había criticado la prohibición impuesta por la Universidad de Aligarh y pidió a la dirección que removiera las restricciones por "inconstitucionales", dado que se basaban en una discriminación entre sexos.

La toma de posición suscitó una ola de polémicas de nivel nacional. La ministra de Recursos Humanos de Nueva Delhi, Smriti Irani, también líder de una asociación feminista del partido nacionalista hindú PJP, escribió al vicerrector para denunciar la prohibición como una "violación a los derechos humanos" y "un insulto" a las mujeres.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios