Universidad de EU ofrece 'diplomado' en tacos

La importancia cultural y social de la gastronomía mexicana es tema de análisis para alumnos de la Universidad de Kentucky.

|
El taco mexicano será parte de un curso en la Universidad de Kentucky. También se abarcarán otros antojitos mexicanos y su importancia cultural. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DALLAS, Texas.- La Universidad de Kentucky impartirá este semestre a estudiantes de pregrado un curso sobre el taco y otros antojitos mexicanos, y cómo el conocimiento sobre la elaboración de estos alimentos conecta a las personas a través de las fronteras.

El curso “Taco-alfabetización: Apoyo público y comida mexicana en el sur de Estados Unidos” llevará a los estudiantes a examinar las cuestiones sociales que rodean al taco y otros alimentos mexicanos.

De acuerdo con el sitio en internet del curso tacoliteracy.com, citado por Notimex, la clase aborda “cómo el conocimiento de los alimentos sitúa diferentes espacios, identidades y formas de discernimiento”.

El curso es ofrecido desde la segunda semana de enero por Steven Álvarez, profesor del Departamento de Escritura, Retórica y Estudios Digitales de la Universidad de Kentucky en Lexington.

En el sitio en internet, Álvarez explica que la clase explora temas de inmigración, desigualdad, comunicación intercultural y la alfabetización a través del prisma de los alimentos.

El trabajo en clase incluye el estudio de la importancia cultural de la comida mexicana, escribir reseñas de restaurantes, comer y comparar los tacos y otros antojitos mexicanos.

La bibliografía del curso incluye los libros “Planet Taco: una historia global de la comida mexicana”; “Tacopedia” y “Taco USA”, y el texto “Tortillas: Una historia cultural”.

Aunque el curso nombra explícitamente a los tacos, la investigación de cada estudiante no necesariamente tienen que enfocarse en ellos.

La meta del curso es que los estudiantes escriban desde sus propias experiencias sensoriales y definan las preferencias para la crítica y los gustos con respecto a los alimentos mexicanos, como parte de la cocina latinoamericana y global.

También pretende incluir a los estudiantes en un proyecto de historia oral relacionado con los restaurantes, que utilice la fotografía y el texto, y explore las emociones, el lenguaje y la narrativa sobre los alimentos que se abrieron paso en el sur estadounidense.

Lo más leído

skeleton





skeleton