16 de Diciembre de 2018

Mundo

Reconocen con beca a periodista mexicano detenido en EUA

Fue aprehendido junto con su hijo al acudir a audiencia en migración, juez negó asilo.

Los diarios The Washington Post y Houston Chronicle, entre otros, se han pronunciado a través de editoriales a favor de otorgar asilo a Gutiérrez. (Contexto/Internet)
Los diarios The Washington Post y Houston Chronicle, entre otros, se han pronunciado a través de editoriales a favor de otorgar asilo a Gutiérrez. (Contexto/Internet)
Compartir en Facebook Reconocen con beca a periodista mexicano detenido en EUACompartir en Twiiter Reconocen con beca a periodista mexicano detenido en EUA

Agencia
WASHINGTON.- La Universidad de Michigan otorgó una beca a periodista mexicano detenido.

De acuerdo con Notimex, el periodista mexicano Emilio Gutiérrez Soto, detenido en un centro estadunidense de migración, fue reconocido por la Fundación Knight-Wallace de la Universidad de Michigan con la beca Premio Libertad de Prensa 2018, por su compromiso con la tarea de informar.

Gutiérrez Soto, exreportero de El Diario del Noreste de Chihuahua, y su hijo, Eduardo, de 21 años, se encuentran desde diciembre pasado en un centro de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Texas, en espera de la orden final para ser deportados a México.

También te puede interesar: Denuncia violencia y termina en incendio con muertos y heridos

Ambos fueron detenidos por agentes del ICE en "El Paso" cuando asistieron a una audiencia de migración, después de que el juez que preside su caso negó en julio pasado su solicitud de asilo, por considerar que no había elementos suficientes para respaldar su pedido.

La directora del programa de becas de la fundación, Lynette Clemetson, dijo que los logros “experiencias y el compromiso de Emilio Gutiérrez Soto" aportarán mucho a la clase de periodistas seleccionados como becarios.

“En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y todos los días, tenemos que defender la función vital de una prensa libre e independiente en Estados Unidos y en todo el mundo”, asentó.

El periodista, de 54 años, cruzó la frontera en 2008 junto con su hijo, entonces menor de edad, y pidió asilo, alegando haber sido amenazado de muerte por militares mexicanos en represalia por una nota que escribió sobre supuestos abusos cometidos por soldados en la comunidad de Puerto Palomas, Chihuahua, en 1998.

En enero pasado, el Club Nacional de Prensa de Estados Unidos solicitó al ICE la liberación de Gutiérrez Soto y su hijo, mientras su defensa apela un fallo sobre su solicitud de asilo.

Los diarios The Washington Post y Houston Chronicle, entre otros, se han pronunciado a través de editoriales a favor de otorgar asilo a Gutiérrez, quien el año pasado fue distinguido con el Premio John Aubuchon por Libertad de Prensa, del Club Nacional de Prensa.

“Tenemos la esperanza de que los funcionarios de inmigración de Estados Unidos dejarán libre a Emilio para que pueda aceptar este honor especial”, dijo Clemetson.

La fundación anunció el pasado 30 de abril su lista de becarios al programa del 2018 en la Universidad de Michigan en Ann Arbor, en el cual se estudian cuestiones relacionadas con la libertad de prensa y seguridad global.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios