Urge Obama a restaurar la democracia en Egipto

El mandatario estadunidense llamó a los militares a actuar con rapidez y responsabilidad.

|
Obama evitó llamar el conflicto como un 'golpe de Estado'. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.F.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su profunda preocupación por la destitución del poder del presidente egipcio Mohamed Morsi, y llamó a los militares a restablecer el gobierno civil.

En un breve mensaje, Obama evitó caracterizar la acción como "un golpe de Estado", toda vez que la legislación estadunidense establece que tal calificación implicaría una suspensión inmediata de la ayuda económica estadunidense.

"Estamos profundamente preocupados por la decisión de las Fuerzas Armadas Egipcias de remover al presidente Morsi y suspender la Constitución egipcia", señaló el mandatario estadunidense en un comunicado.

Llamó a los militares a actuar con rapidez y responsabilidad para "regresar la autoridad completa a un gobierno civil democráticamente electo lo más pronto posible", a realizar elecciones transparentes y evitar arrestos "arbitrarios" del derrocado Morsi y sus seguidores.

Obama indicó que ya ha ordenado a las agencias gubernamentales hacer una revisión de las implicaciones legales en torno a la ayuda que se otorga al gobierno egipcio.

"Durante este periodo de incertidumbre, esperamos que los militares aseguren que los derechos de todos los hombres y mujeres egipcios sean protegidos, incluyendo el derecho de reunión pacífica, el debido proceso y juicios libres en cortes civiles", remarcó.

Obama dijo que el objetivo de cualquier proceso político deberá ser un gobierno que respete los derechos de mayorías y minorías, y que institucionalice la rendición de cuentas, de lo que depende la democracia, agregó.

Urgió a todas las partes a evitar la violencia y en conjunto asegurar la restauración duradera de la democracia en Egipto.

Lo más leído

skeleton





skeleton