16 de Octubre de 2018

Mundo

Uruguay y Brasil viven clima electoral

Dos elecciones claves en el sur de América: Dilma Rousseff se juega la reelección, mientras que Uruguay decide la difícil sucesión de Mújica.

Dilma Rousseff, quien va por la reelección, saluda a sus partidarios en un mitin de campaña en Porto Alegre, Brasil. (Agencias)
Dilma Rousseff, quien va por la reelección, saluda a sus partidarios en un mitin de campaña en Porto Alegre, Brasil. (Agencias)
Compartir en Facebook Uruguay y Brasil viven clima electoralCompartir en Twiiter Uruguay y Brasil viven clima electoral

Agencias
MONTEVIDEO/SAN PABLO.- Brasil y Uruguay vivían vísperas de elecciones: los brasileños para elegir en recuento de votos a su presidente para los próximos cuatro años; los uruguayos, también para mandatario, pero en la certeza de que ellos también tendrán segunda vuelta.

En Uruguay, todos los partidos movilizaron sus bases a pocas horas de la primera vuelta de los comicios que según los sondeos desembocarán en un balotaje, según publica el sitio web ansa.it.

La segunda vuelta, prevista para el 30 de noviembre, puede librarse entre los candidatos presidenciales Tabaré Vázquez (74 años, del gobernante Frente Amplio), y Luis Lacalle Pou (41, del Partido Nacional).

Además de la contienda presidencial, el otro tema fundamental de las elecciones se juega en el Parlamento, visto que el Frente Amplio (FA) -la coalición de partidos de izquierda en el poder- podría perder la mayoría con la que cuenta en ese asamblea.

En Brasil, casi 143 millones de ciudadanos, sobre una población total de 202 millones, votarán en el balotaje en que se medirán la actual mandataria, Dilma Rousseff, y el conservador Aecio Neves. Brasil ha sido el primer país que, en 1996, introdujo el sistema del voto electrónico. 

En las diez elecciones precedentes nunca hubo denuncias de fraude. Todos los partidos tienen derecho a tener observadores en las mesas electorales. En las mil 300 mesas electorales más apartadas, desde el Amazonia al Mato Grosso, el voto será transmitido vía satélite. 

Brasil es el quinto país más populoso del mundo, el quinto más extenso y la séptima economía mundial. 

Los números de la votación están a la medida del coloso continental son de más de 142 millones de electores, entre ellos 354 mil en el exterior, 425 mil mesas electorales y más de 530 mil urnas electrónicas. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios