20 de Julio de 2018

Mundo

Hasta plantas de marihuana en casa podrán tener en Uruguay

El presidente Mujica firmó la reglamentación de la ley que legaliza el cannabis y que los transformó en el primer país del mundo en tener un mercado legal.

Un cliente observa una camiseta decorada con una hoja de marihuana y la palabra "Mujicannabis" en una tienda de Montevideo, Uruguay. (Agencias)
Un cliente observa una camiseta decorada con una hoja de marihuana y la palabra "Mujicannabis" en una tienda de Montevideo, Uruguay. (Agencias)
Compartir en Facebook Hasta plantas de marihuana en casa podrán tener en UruguayCompartir en Twiiter Hasta plantas de marihuana en casa podrán tener en Uruguay

Agencias
MONTEVIDEO, Uruguay.- El presidente José Mujica firmó el martes la reglamentación de la ley que legalizó la marihuana y que transformó a Uruguay en el primer país del mundo en tener un mercado legal y regulado de cannabis, desde su siembra hasta su venta al público.

Con la rúbrica de Mujica, confirmada a la Associated Press por el prosecretario de la Presidencia Diego Cánepa, la ley cobra plena vigencia y todo el sistema previsto en la ley comienza a funcionar.

En los próximos días hará un llamado a interesados en cultivar la marihuana que venderá el estado. Se otorgarán entre dos y seis licencias para sembrar entre una y dos hectáreas de marihuana en invernaderos.

Según la ley los residentes legales en Uruguay que se registren podrán comprar hasta 10 gramos a la semana y 40 por mes en una red de farmacias.

También podrán optar por cultivar sus propias plantas de marihuana -hasta seis por hogar familiar y 480 gramos de cosecha anual- o asociarse a un club cannábico.

Estos podrán tener entre 15 y 45 socios y 99 plantas en total. Según la reglamentación, cada persona interesada deberá optar por un sistema para acceder a la marihuana: la compra en farmacias, el cultivo personal o la asociación en un club cannábico. No se puede participar de más de una de estas opciones en forma simultánea.

También el martes el Senado, solo con los votos del oficialismo, sancionó una ley que impone más restricciones a la venta de tabaco: según el proyecto, que ahora pasó a la cámara de Diputados, las cajillas de cigarrillos no podrán exhibirse en los puestos de venta.

El mismo día en que Mujica firmó el reglamento de la ley se conoció que el domingo un joven de 24 años que poseía seis plantas de marihuana en su casa fue asesinado por supuestos narcotraficantes. La noticia fue publicada por el diario El País y confirmada a AP por la oficina de prensa del Ministerio del Interior. El vocero señaló que la policía pretende establecer si la víctima tenía las plantas para su consumo personal o vendía droga.

Mujica dijo que el sistema sanitario uruguayo "seguramente" no esté preparado para lidiar con las consecuencias del nuevo sistema

El viernes, en una entrevista exclusiva con la Associated Press, Mujica se defendió el derecho de Uruguay a experimentar con el problema de las drogas.

"Quiero rescatar el derecho a experimentar que hay en una sociedad. Si no existiera, estaríamos condenados a la parálisis y a la foto: nunca cambiaría nada. No hay otra forma de poder avanzar. La vida institucional de una sociedad es un experimento permanente. Y no hay que asustarse. No es que uno agarre a la sociedad como un conejillo de Indias y se ponga a hacer salvajadas. Es que la búsqueda de soluciones para problemas difíciles a veces nos lleva a ensayar otros caminos", manifestó.

El reglamento establece que el estado venderá cinco tipos diferentes de marihuana que tendrán un máximo de 15 por ciento de THC, la sustancia que le da el poder psicoactivo. El gramo de cannabis costará el equivalente de 80 a 90 centavos de dólar, aproximadamente.

La venta se realizará a través de una red de farmacias y los compradores deberán ser mayores de 18 años y tener residencia legal en Uruguay para evitar el llamado turismo cannábico. Los compradores se identificarán en las farmacias a través de un sistema informático que los reconocerá mediante su huella dactilar. Eso les permitirá conservar su anonimato ante el comerciante, pero el gobierno tendrá sus datos.

Algunos líderes opositores han marcado una supuesta contradicción del gobierno, que se muestra como un férreo opositor al consumo de tabaco y habilitó un mercado legal de cannabis. El expresidente Julio María Sanguinetti, del opositor partido Colorado, escribió el 27 de abril un artículo en El País de Madrid titulado, con ironía, "Tabaco no, marihuana sí".

Sin embargo, la reglamentación de la ley de marihuana establece las mismas limitaciones que rigen para el tabaco: su publicidad está prohibida y no se puede fumar en ningún espacio cerrado.

En la entrevista con AP, Mujica dijo que en Uruguay no habrá un culto a "la fumata".

"No hay ninguna solución imaginaria que se venda en botella o en cigarro. Eso es un escapismo. Y en la vida hay muchas cosas por las cuales vale la pena tener una aventura, pero no aventuras imaginarias que esclavizan la vida", añadió. "Esta es una prédica que hay que tener con los jóvenes y que tiene que ser constante, pero en un tono de entendimiento, de abuelo y no de milico represivo".

Mujica dijo que el sistema sanitario uruguayo "seguramente" no esté preparado para lidiar con las consecuencias del nuevo sistema y que se adaptará sobre la marcha.

"Seguramente no está preparado. Nos iremos preparando en el camino. Al tener el desafío, el desafío nos motiva, nos empuja y vamos caminando. Eso de que lo voy a tener todo planificado es algo muy bonito para fabricantes de novelas", afirmó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios