26 de Septiembre de 2018

Mundo

'Doctor Zhivago', arma de la CIA contra Rusia

Un documento desclasificado detalla como se usó a uno de los grandes literatos rusos para atacar la credibilidad del Kremlin en la Guerra Fría.

Increíble uso fue el que le dio la CIA al 'Doctor Zhivago' en su afán por derrocar al régimen comunista en la Guerra Fría. (fondodeculturaeconomica.com)
Increíble uso fue el que le dio la CIA al 'Doctor Zhivago' en su afán por derrocar al régimen comunista en la Guerra Fría. (fondodeculturaeconomica.com)
Compartir en Facebook 'Doctor Zhivago', arma de la CIA contra RusiaCompartir en Twiiter 'Doctor Zhivago', arma de la CIA contra Rusia

Agencias
NUEVA YORK, E.U.- A) - Si hoy en día la inteligencia estadounidense recurre a Twitter, como en el caso de Zunzuneo para Cuba, en la época de la Guerra Fría los medios para propiciar "primaveras" como la reciente árabe fueron los grandes de la literatura: un rol de primer plano lo tuvo "Doctor Zhivago", libro cuya publicación fue impulsada por la CIA.

Según publica ANSA Latina, en aquella época la Agencia central estadounidense estaba arraigada en su misión original, la de espionaje, muy distinta de su rol actual de "organización paramilitar", que empezó a desarrollar tras los atentados del 11 de septiembre.

La novela de Boris Pasternak fue uno de los pilares en los que se basó la CIA en su acción contra Moscú. Era un libro de valor inestimable en términos de propaganda, no sólo por el mensaje intrínseco y su naturaleza provocatoria, sino también por las circunstancias de su publicación.

"Tenemos la ocasión de llevar a los ciudadanos soviéticos a preguntarse qué hay de equivocado en su gobierno, que prohíbe la publicación de uno de los mayores escritores rusos vivos en su propio idioma y para su propio país", indica un documento de la CIA desclasificado hace poco y relativo a los años de la Guerra Fría, reportó este domingo el diario The Washington Post.

Tormenta en Guerra Fría

La publicación sucesiva del libro desató una de las mayores tormentas culturales de la Guerra Fría. La CIA se enteró de la existencia de "Doctor Zhivago" en enero de 1958, por indicación de los servicios de inteligencia británicos que le sugerían que trabajase para hacer llegar ejemplares del libro entre los ciudadanos soviéticos.

La CIA adoptó la idea inmediatamente. Quien condujo al coperación de patrocinar el libro fue la división soviética de la Agencia, con la aprobación del presidente estadounidense Dwight Eisenhower, que concedió a la CIA el control exclusivo de la "explotación" de la novela.

El único requisito era que no se debían ver "las manos del gobierno estadounidense.".

La CIA hizo imprimir de manera secreta el "Doctor Zhivago" y lo empezó a distribuir entre los turistas rusos en 1959 en la Feria mundial de Bruselas.

La distribución se llevó a cabo en el pabellón montado por el Vaticano, dentro del cual algunos inmigrantes católicos rusos habían creado una pequeña librería escondida.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios