Usuarios en Brasil acceden nuevamente a X, a pesar del bloqueo

El acceso parece haberse restablecido gracias a la modificación de la ruta de los usuarios a través de los servidores de Cloudflare.

|
Usuarios en Brasil acceden nuevamente a X, a pesar del bloqueo . (Foto AP /Darko Vojinovic, Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Algunos usuarios brasileños recuperaron el miércoles el acceso a la red social X a pesar de la prohibición a nivel nacional que ordenó el Supremo Tribunal Federal (STF), luego de que la compañía aparentemente modificó la forma de acceder a sus servidores.

Este miércoles, algunos usuarios brasileños recuperaron el acceso a la red social X (anteriormente Twitter), a pesar del bloqueo nacional ordenado por el Supremo Tribunal Federal (STF) el mes pasado.

La prohibición, emitida por el juez Alexandre de Moraes, surgió en medio de tensiones con Elon Musk, propietario de la plataforma, relacionadas con la libertad de expresión y la difusión de desinformación.

El acceso parece haberse restablecido gracias a la modificación de la ruta de los usuarios a través de los servidores de Cloudflare, una red de entrega de contenido que protege las direcciones IP originales.

Según Pedro Diógenes, director técnico de CLM, la red utilizada por X funciona como un "escudo digital", filtrando el tráfico e impidiendo el reconocimiento de las direcciones IP de los usuarios en Brasil.

El expresidente Jair Bolsonaro celebró el regreso de la plataforma

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) informó que está evaluando la situación y presentará sus conclusiones al STF.

A pesar del acceso temporal, el fallo del juez de Moraes, que incluye sanciones para quienes utilicen redes privadas virtuales (VPN) para evadir el bloqueo, sigue vigente. No obstante, hasta el momento no se han reportado multas a usuarios por el uso de VPN.

El expresidente Jair Bolsonaro, un defensor de Musk en esta disputa, celebró el regreso de la plataforma en una publicación en X, calificando la medida del STF como un acto de censura. Asimismo, otros usuarios brasileños también expresaron su satisfacción por la reactivación del acceso sin necesidad de VPN.

Aunque el STF aún no ha comunicado si tomará nuevas medidas, este acceso temporal podría revertirse en los próximos días si se implementan nuevas restricciones. Mientras tanto, Cloudflare continúa brindando soporte a sitios como X, protegiendo su infraestructura de ataques.

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton